_
_
_
_

'Pa Negre' se queda en la cuneta de los Oscar

El filme de Agustí Villaronga sobre la Guerra Civil no ha sido seleccionado entre los nueve finalistas a mejor película

Elsa Fernández-Santos
Agustí Villaronga junto a la actriz Marina Comas, la productora Isona Passola y el actor Francesc Colomer, en Hollywood hace unos días.
Agustí Villaronga junto a la actriz Marina Comas, la productora Isona Passola y el actor Francesc Colomer, en Hollywood hace unos días.ADRIÁN SÁNCHEZ-GONZÁLEZ (EFE)

Pa Negre, la película de Agustí Villaronga elegida por los académicos españoles para competir en la carrera de los próximos premios Oscar, se ha quedado en la cuneta. Entre las nueve películas elegidas para seguir el camino y llegar a la recta final de los galardones favoritos de Hollywood no está la apuesta de la industria española: un duro filme sobre las miserias de la posguerra española. Rodado en catalán, Pa Negre contó con un vídeo promocional para su carrera en Hollywood en el que numerosas personalidades de la cultura hablaban de sus bondades y significaban la importancia de ser un filme en catalán.

Ha servido de poco, la película (que fue elegida para viajar a Hollywood frente a La piel que habito y La voz dormida) no ha pasado por la penúltima criba a la que se somete a las películas que optan al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, cuyos cinco finalistas se conocerán el próximo martes. Las películas que sí han logrado pasar el exámen son la belga Bullhead, de Michael R. Roskam; la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, de Ole Christian Madsen; la alemana Pina, de Wim Wenders; la iraní Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi; la israelí Footnote, de Joseph Cedar; la marroquí Omar me mató, de Roschdy Zem; la polaca In darkness, de Agnieszka Holland, y la taiwanesa Warriors of the rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.

En principio, y pese a lo caprichosos que siempre son los premios, parte como favorita Nader y Simin, una separación, la película iraní ganadora del último Oso de Oro del festival de Berlín que batió a La piel que habito en los últimos Globos de Oro y que es una las obras indiscutibles de esta fértil temporada.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_