Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Pa Negre' se queda en la cuneta de los Oscar

El filme de Agustí Villaronga sobre la Guerra Civil no ha sido seleccionado entre los nueve finalistas a mejor película

Agustí Villaronga junto a la actriz Marina Comas, la productora Isona Passola y el actor Francesc Colomer, en Hollywood hace unos días. Ampliar foto
Agustí Villaronga junto a la actriz Marina Comas, la productora Isona Passola y el actor Francesc Colomer, en Hollywood hace unos días. EFE

Pa Negre, la película de Agustí Villaronga elegida por los académicos españoles para competir en la carrera de los próximos premios Oscar, se ha quedado en la cuneta. Entre las nueve películas elegidas para seguir el camino y llegar a la recta final de los galardones favoritos de Hollywood no está la apuesta de la industria española: un duro filme sobre las miserias de la posguerra española. Rodado en catalán, Pa Negre contó con un vídeo promocional para su carrera en Hollywood en el que numerosas personalidades de la cultura hablaban de sus bondades y significaban la importancia de ser un filme en catalán.

Ha servido de poco, la película (que fue elegida para viajar a Hollywood frente a La piel que habito y La voz dormida) no ha pasado por la penúltima criba a la que se somete a las películas que optan al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, cuyos cinco finalistas se conocerán el próximo martes. Las películas que sí han logrado pasar el exámen son la belga Bullhead, de Michael R. Roskam; la canadiense Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau; la danesa Superclásico, de Ole Christian Madsen; la alemana Pina, de Wim Wenders; la iraní Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi; la israelí Footnote, de Joseph Cedar; la marroquí Omar me mató, de Roschdy Zem; la polaca In darkness, de Agnieszka Holland, y la taiwanesa Warriors of the rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.

En principio, y pese a lo caprichosos que siempre son los premios, parte como favorita Nader y Simin, una separación, la película iraní ganadora del último Oso de Oro del festival de Berlín que batió a La piel que habito en los últimos Globos de Oro y que es una las obras indiscutibles de esta fértil temporada.