Actual celebra su última edición anual
El festival de rock y pop de Logroño se convierte en bienal y no regresará hasta 2014
El festival Actual abrió el pasado lunes en Logroño el telón de su heterogéneo escenario para dar paso a un edición especial: la última que se celebra con carácter anual después de 22 años. La situación económica ha llevado al Gobierno de La Rioja a anunciar su celebración cada dos años. A pesar de ser una de las citas con más raigambre en el calendario festivalero nacional, al igual que otros eventos culturales, como el de cine documental Punto de Vista de Navarra, Actual adopta un carácter bienal víctima de los recortes provocados por la crisis. A los espectadores habituales de Actual les cuesta creer que en 2013 tendrán que buscarse otros planes para la semana de Reyes. Y es que son demasiados años disfrutando estas fechas del privilegio de tener en casa el denominado "festival más madrugador del año".
Los tiempos están cambiando y en los corrillos de Actual el tema centra las conversaciones; el público es consciente de estar asistiendo a una cita histórica con un futuro lleno de incertidumbre. Sin embargo, y aunque el presupuesto destinado a la presente edición se ha reducido en un 20%, se mantiene el número de jornadas y actividades, casi todas a precios módicos que no superan los 10 euros. A cambio, se ha incrementado el número de grupos riojanos en cartel.
Durante una semana, Logroño se convierte en la capital cultural del país con un programa que en esta ocasión consolida definitivamente la renuncia de sus programadores a la world music, marca de la casa de Actual, en aras del pop y sobre todo del rock, en especial el de fabricación nacional. Es también una edición marcada por los reencuentros sobre la tablas y los estrenos. El sábado se celebrará el primer concierto de la Revuelta Enemiga, la esperada gira de regreso de Los Enemigos. Y un día después, asistiremos a la presentación de la versión más intimista de un rockero de raza como Loquillo, que pondrá en escena su espectáculo A solas, una vuelta de tuerca a su trabajo con la que José María Sanz Beltrán interpreta las canciones de sus discos en solitario como Su nombre es el de todas las mujeres, construido a partir de la poesía de Luis Alberto de Cuenca.
El resto de la semana, las veladas musicales serán temáticas. Esta noche se consagra a los sonidos más duros, con el metal de los irlandeses Therapy? y el heavy de Tierra Santa, la banda riojana con más proyección internacional, reunida después de tres años con la edición de Caminos de fuego. Mañana, jueves, indie barcelonés, granadino y neoyorquino de la mano de The New Raemon, Lori Meyers y The Pains of Being Pure at Heart, que presentarán su segundo trabajo de estudio, Belong, uno de los mejores de 2011. El viernes, se subirán al escenario Corizonas, sinergia musical de rock surfero surgida de Los Coronas y Arizona Baby, dos de los mejores directos nacionales que han estado de gira juntos bajo el nombre de Dos bandas y un destino y que presentarán su primer disco con temas conjuntos: The News Today. Corizonas compartirá escenario con el soul de Sharon Jones & The Dap Kings.
Formatos
Además, Actual vuelve a apostar por dos de los formatos que han forjado su carácter de festival diferente: el Café Cantante, que el lunes contó con Cristina Villalonga -vocalista de Gotan Proyect- y hoy con el prestigioso contrabajista navarro Javier Colina; y la Matiné, que mañana jueves acercará algunas de las propuestas de pop más alternativas con artistas como Fernando Alfaro, Anntona o Pegasvs.
Y en esa línea de conciertos distintos se enmarca la actuación, el pasado lunes, del coro femenino belga Scala & Kolacny Brothers, conocido por sus versiones, como la de Creep de Radiohead en la película La red social. En una actuación que creció en intensidad durante su desarrollo, este coro sorprendió a los presentes con sus angelicales interpretaciones de The Police, U2 y, en un guiño al público español, con el Clandestino, de Manu Chao y hasta el Cumpleaños total, de Los Planetas. Y de la candidez de este coro se pasó en pocos minutos a la rudeza del rock callejero de enBlanco, que protagonizaron, junto a Coffin Dodgers, el concierto más riojano del festival, a pesar de que esta banda cuenta con un vocalista escocés, Rody Campbell, dueño de una voz que sorprende por su presencia digna del Eddie Veder más joven. Ayer fue también el turno del rock & roll, primero con el swing de los riojanos Lazyballs, y después con el rockabilly de los alemanes Lazy Boys, quienes ofrecieron una actuación ascendente en la que pasaron de la monotonía a la fiesta con una propuesta bienintencionada aunque algo falta de sustancia, plagada de ritmos country y reminiscencias a Johnny Cash. Esta banda de Dresden liderada por Mirko Glaser homenajea con acierto el sonido americano más clásico, aunque carece de la ironía imprescindible en un revival.
Pero no todo en Actual es música. El apartado cinematográfico cuenta con doce de las películas más premiadas en festivales internacionales en 2011, como la magnífica The Artist (Michel Hazanavicius) o la japonesa Kiseki (Hirokazu Koreeda). Además, diez de los cortometrajes más galardonados del año, proyectados ayer en el Panorama de Cortos, que otorgó la Guindilla de Actual a Desastres, una comedia de Iván Cortázar protagonizada por Álex Angulo y Borja Pérez. La exposición Daguerrotipos. Colección Anatole propone un ingenioso fake (montaje) a partir de la primera técnica fotográfica de la historia. Además, Actual continúa un año más la senda de festivales como el Sonar Kids con actividades de corte familiar con Tuc Tuc Music, una propuesta de conciertos y talleres para los más pequeños.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.