Una obra artística indigna a la policía cántabra
Una asociación de agentes protesta por un panel donde se leía: "Mucha policía, poca diversión"
"Mucha policía, poca diversión", el verso y título de la canción del grupo Eskorbuto, ha conseguido escocer a la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) que ha mostrado su indignación por una intervención artística llevada a cabo por el colectivo Zumo Natural en un rotonda de Santander en el marco del festival Desvelarte 2011. La obra de arte consistía (ya ha sido retirada cumpliendo las fechas previstas) en un panel de señalización convencional en el que se puede leer el verso de la citada canción.
"Desde esta asociación profesional consideramos que dicha cartelería es un impresentable espectáculo, que constituye una ofensa a la Policía como institución garante de las libertades y derechos de esta nación, además de una falta de respeto hacia los profesionales que conforman los diferentes cuerpos policiales", reza un comunicado enviado el día 7 de enero por la APLC. En él exigían la retirada "inmediata" de los paneles y la dimisión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas (PP). Ayer se sumaron a la protesta miembros de la Policía Local de Santander, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
"Me han sorprendido mucho los términos en que hablan de mí, dicen que actúo con prepotencia y chulería", ha declarado por vía telefónica Torrellas. El político también se ha sorprendido de que los cuerpos de seguridad hayan reabierto el eterno debate de qué es arte y qué no lo es. "Llevo 13 años en el Ayuntamiento junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado montando eventos, grandes conciertos, etcétera y mi relación con la policía es excelente. Me ha sorprendido la reacción por un proyecto artístico que no pretendía ofender a nadie, simplemente poner frases que han marcado las vidas de los artistas. Conociéndome todo este tiempo me sorprende la reacción. Si se hubiera dejado que la instalación siguiera su curso natural, no se hubiera producido nada de este revuelo".
La Asociación ACAI, organizadora de Desvelarte, y el artista Juan López, ideador del proyecto Carlos, en el que se enmarca la intervención artística, también han salido en defensa de la obra con un comunicado en el que han pedido "respeto" por la creación. "Considerando que no se ha querido ofender a nadie, ni incitar a la revuelta callejera, si no promover el arte en la ciudad de Santander, tachamos de desmesurada la reacción por parte de los sindicatos y agrupaciones policiales", añade la nota.
El proyecto Carlos consistía en la utilización de una rotonda (la de las calles Menéndez Pelayo y Sol) como espacio de exhibición artística. En este caso la obra seleccionada era la colocación de diferentes frases en un panel indicativo. Entre las frases que figuraron estaban algunas como "si eres culpable estás muerto", "Os echo mucho de menos", "Hoy no hay equipo pequeño" y la polémica "Mucha policía, poca diversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.