Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Copito de Nieve llega al cine de la mano de la "bruja" Elsa Pataky

El filme, que mezcla animación y actores, se estrenará el próximo 23 de diciembre

La historia del único gorila albino del mundo, el popular Copito de Nieve del Zoo de Barcelona, llegará a los cines el próximo 23 de diciembre en una ambiciosa película para toda la familia que mezcla animación y actores reales como Elsa Pataky, que interpreta a una bruja.

Copito de nieve (Filmax) relata la llegada de Copito a la Barcelona de 1966, en el seno de una familia que forman Paula (Claudia Abate), una de las protagonistas, y sus padres, los actores Rosa Boladeras y Felix Pons. Antes de desembarcar en el zoo, el gorila vivirá en su casa, haciendo un símil con la historia real que protagonizó el primatólogo Jordi Sabater Pi, aunque evitando cualquier referencia explícita a su figura. Cuando Copito llega al zoo siente el rechazo de algunos de sus compañeros, que lo marginan por ser blanco, por lo que decide huir en busca de la Bruja del Norte (Pataky), la única que puede convertirlo en un gorila negro normal.

Pataky ha comentado que una de las bondades de la película es que enseña a aceptar a la gente tal y como es: "Demuestra que aunque seamos diferentes tenemos que respetarnos los unos a los otros". La actriz es una bruja que pretende ser mala pero no le sale, según Pataky, que ha remarcado las dificultades de rodar con gorilas imaginarios, pues se han añadido en la postproducción digital. "Es una de lo más difícil que he hecho en mi carrera. ¡Nunca actúas con la nada!", ha comentado divertida.

En su huida por Barcelona Copito se pasea por las azoteas del Eixample, el Park Güell y el Tibidabo, una ocasión única para reforzar la marca Barcelona, según ha dicho el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, quien ha confesado que tuvo que contener las lágrimas cuando vio la película. El reparto lo completan el niño Joan Sullà, que interpreta a Leo, enamorado de Paula y un poco indiferente hacia el simio; una profesora (Elsa Anka), y una abuela despistada (Mercè Comes), además de animales que hablarán con las voces de Constantino Romero -el gorila jefe de la manada- y Carlos Latre -un simpático panda rojo que dice ser la reencarnación de una pantera negra-.

La película, dirigida por Andrés G. Schaer, ha costado 5,5 millones de euros y se ha rodado íntegramente en catalán; de hecho en Cataluña las 75 copias que se distribuirán serán solo en catalán, según ha asegurado el productor de la cinta, Julio Fernández. En el resto de España se verá en castellano y también se ha doblado al inglés porque de momento se ha vendido ya a 30 países de todo el mundo.

Una vida que pedía a Disney a gritos

Muerte a tiros de la madre en su presencia, preso de hombres malvados que querían comérselo, vendido por 15.000 pesetas de las de antes, acogido por una familia que lo acaba enviando entre rejas, un padre adoptivo que siempre lo odió... La vida de Copito de Nieve (Río Muni, 1963-Barcelona, 2003) pedía a gritos ser llevada a la gran pantalla por un Walt Disney en plena forma, el de Bambi, Dumbo o Pinocho. Que hiciera una película oscura, trágica y dura. Para que los niños se enteraran entre sollozos y mocos de lo que vale un peine y la faena que es ser en esta vida cervatillo, elefante, muñeco narigudo o gorila, o niño con la guardería recortada ya que estamos.

En realidad si bien se piensa, la biografía del gran Nfumu (blanco, en fang), da hasta para un melodrama de Douglas Sirk. Escrito sobre la jaula o Imitación a la jungla. Y es que hay elementos desgarradores en su vida: todo ese infructuoso sexo sin amor para conseguir descendencia blanca, el hastío existencial de la repetición de los días cuando la única diferencia la marca una ración extra de banana, la agonía teniendo que aguantar el tipo ante el público mientras te consumen la enfermedad, la vejez y la melancolía, recordando cuando fuiste portada de National Geographic. Y mientras tanto todo el mundo peleándose por tu piel, que se la acaba llevando un teniente de alcalde de ERC émulo de Cruella de Vil...

La película que se va a estrenar ahora en cambio parece que peca de amable. ¡Si es que hasta la bruja es Elsa Pataki en vez de la Maléfica de La Bella durmiente! Las imágenes son bonitas, Barcelona sale mejor retratada que por Woody Allen. El gorilita protagonista es mono, y valga la palabra. A los niños de hoy les va a encantar. Lo de que el animalito anhela convertirse en negro es de una gran corrección política. Pero qué quieren que les diga. Yo aún espero la gran película sobre nuestro Nfumu. Con su tragedia de Rey Lear simiesco, de albino Segismundo, con sus ecos de King Kong . Ese terror inicial de las manos y cabezas de la familia cortadas por los secuaces de Benito Manié durante la batida en que lo capturaron. La relación de amor-odio con Jordi Sabater Pi. Las ambiciones, intrigas y politiqueos alrededor del extraño animal. Aquella vez que se escapó y se lió a guantazos con todo el que se cruzaba en su camino. Habrá que esperar a la próxima. Y siempre nos quedará para rodar la historia de Susi.

Más información