Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La poetisa cubana Fina García Marruz, ganadora del VIII Premio García Lorca

El galardón es de mayor cuantía económica (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía.- La autora fue premiada en abril con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poetisa cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) gana el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor cuantía económica (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía, fallado esta mañana.

El jurado, que ha deliberado durante algo más de una hora en el Carmen de los Mártires, resalta "el tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones" de la escritora, además de su "contención formal" y el "dominio de la expresión lingüística".

El portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, ha señalado que García Marruz, cuya obra "no se conoce demasiado" en España, formó parte con su esposo Cintio Vitier del grupo de poetas de la revista Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.

En este sentido, ha apuntado que su premio se adecúa "muy bien" al espíritu del certamen, puesto que "de algún modo" ese grupo tuvo conexión directa con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, que representan "lo mejor" de la poesía neopopularista española.

El jurado ha destacado asimismo que García Marruz es "uno de los grandes nombres de la literatura cubana del siglo XX" y una de las voces "más representativas" de la poesía hispanoamericana, por lo que ya fue galardonada en abril de este mismo año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La galardonada, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, ha competido con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas latinoamericanos.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982). García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987), Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) o Habana del centro (1997).

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha presidido el jurado, ha informado de que ha comunicado el premio a familiares de la poetisa, ya que García se encuentra actualmente hospitalizada.

Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).