Javier Aguirresarobe: "Todos los días aprendo algo nuevo"

El maestro de la dirección de fotografía es el responsable del 3D de 'Noche de miedo'

Tras seis goyas, y una aura de maestro de la dirección de fotografía, Javier Aguirresarobe (Eibar, Guipúzcoa, 1948) se fue. Al otro lado del Atlántico, "a seguir aprendiendo", a trabajar en otros tipos de cine. "Me llamaron para la mexicana Arráncame la vida y he ido enlazando un proyecto tras otro", responde el cineasta desde Montreal. La excusa para charlar con el guipuzcoano es el estreno ayer en España de Noche de miedo, un remake made in Hollywood -es decir, en 3D- de un clásico del terror ochentero. "Ha sido una experiencia curiosa, porque es la primera vez que trabajaba en estereoscópico y en digital. La verdad es que el rodaje ha sido muy rápido, al ritmo de una producción normal, porque con el digital avanzábamos más rápido y compensaba lo que el 3D nos podía ralentizar". ¿Y qué se puede aportar nuevo? "Intento siempre alejarme de los clichés, combinar conceptos de iluminación y que sorprenda, aunque en secuencias como la del sótano vayas directamente al horror puro. La original era muy extraña, me parecía difícil de mejorar, y lo que hemos hecho es rejuvenecerla y traerla al siglo XXI". ¿El 3D es el futuro? "No lo sé, me gusta pero veo que la gente se está cansando. El digital sí que ayuda: acabo de terminar The five-year engagement, una comedia con Emily Blunt y Jason Segel, también en digital, y había días que acabábamos hasta con seis horas de material, porque con el digital ruedas y ruedas, los actores pueden improvisar sin parar. Aunque los que hemos trabajado muchos años con celuloide nos gusta el tono de piel que da ese material".

Más información

Noche de miedo es una combinación de horror y humor, alejada de los últimos filmes de Aguirresarobe, al que Hollywood parece preferir como responsable de fotografía de filmes terror-románticos: dos de los capítulos de la saga Crepúsculo -Luna nueva y Eclipse- han estado bajo su dirección. Sin embargo, el trabajo que más satisfecho le ha dejado, y el más arriesgado, fue la fotografía que realizó para The road, la adaptación cinematográfica de la novela de Cormac McCarthy. "The road fue apasionante. Vas de un proyecto a otro, vas haciendo, vas haciendo, mientras esperas otro trabajo como aquel. Me asustaba el atrevimiento de adaptar una novela tan increíble como es esa, y el truco estuvo en mantener siempre presente el espíritu de Cormac. No hicimos ninguna concesión. Fue un rodaje al revés que cualquier otro: en cuanto salía el sol parábamos de filmar".

Desde Vicky Cristina Barcelona, Aguirresarobe no ha filmado en España. "Es que no paro de enlazar trabajos aquí y nadie me llama desde allí. Aquí sigo aprendiendo, haciendo cosas diferentes. Ahora estoy a unos días de empezar Warm bodies, un filme que mezcla zombis y amor con un chico que va para arriba, Nicholas Hoult. Se rueda en espacios inmensos por la noche, y con el director, Jonathan Levine, ya he charlado mucho y sé que vamos a disfrutar". Por ahora, no parece que Aguirresarobe vaya a volver a España: Beltenebros, Tierra, Secretos del corazón, Soldados de Salamina, Hable con ella o Mar adentro se quedan sin continuación.

El director de fotografía Javier Aguirresarobe, en junio de 2009.
El director de fotografía Javier Aguirresarobe, en junio de 2009.CRISTÓBAL MANUEL
Colin Farrell, en una escena de 'Noche de miedo 3D', la versión del clásico de los ochenta que protagoniza junto a Toni Collette, dirigida por Craig Gillespie y con fotografía de Javier Aguirresarobe.
Colin Farrell, en una escena de 'Noche de miedo 3D', la versión del clásico de los ochenta que protagoniza junto a Toni Collette, dirigida por Craig Gillespie y con fotografía de Javier Aguirresarobe.GTRESONLINE

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50