Entrevista:JAVIER AGUIRRESAROBE | DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

'El cine español está en un momento magnífico'

Nacido en Eibar en 1948, Javier Aguirresarobe es uno de los grandes fotógrafos del cine español. Ganador de tres goyas (Beltenebros, Antártida y El perro del Hortelano) y siete veces nominado, ha trabajado con los mejores directores españoles. Medem, Cuerda, Armendáriz, Uribe, Bajo Ulloa, Trueba, Fesser, Pilar Miró, Saura, Franco, Villaronga, Amenábar y Almodóvar han contratado su capacidad para captar atmósferas y luces alumbradas de poesía. Ayer se anunció que será él el ganador del premio Ricardo Franco con el que el Festival de Cine Español de Málaga reconoce anualmente una trayectoria profesional en el cine.

Pregunta. Los homenajes suelen darse cuando uno está en su final...

Más información

Respuesta. (Ríe) Es un premio, no un homenaje. Me lo tomo como el reconocimiento a la labor del director de fotografía que suele ser poco conocida y valorada.

P. ¿Sigue haciendo falta que venga Vittorio Storaro?

R. Storaro será siempre recibido con los brazos abiertos. Nadie ha publicitado el valor artístico del director de fotografía en el cine como él. Ha logrado que se reconozca la labor de autor de alguien que solía ser considerado un técnico en la maquinaria.

P. ¿Cómo consigue dejar su sello en una película?

R. Es muy difícil. Primero por obligaciones de la producción. Lo milagroso es que te encuentres con un director que sepa cómo trabajas y te busque. Debes tener la película primero en la cabeza y luego descubrir el milagro de que eso suceda luego en la pantalla.

P. ¿La cinematografía en España guarda un estilo visual común?

R. No. Cuando te sale una película estéticamente potente te suelen decir como halago que no parece española. Pero ya se está acabando eso. El cine español está ahora en un momento magnífico.

P. ¿Cómo será Los otros, de Alejandro Amenábar?

R. Será una película sorprendente, porque Amenábar, que es un talentazo, ha sabido trascender los límites del género de terror. Y de Nicole Kidman, me atrevo a decir que está estupenda.

P. Dicen que esta actriz es un regalo para los fotógrafos.

R. Cuando te encuentras con una piel de una calidad así, te sale todo. Es como Penélope Cruz. Le puedes hacer todo tipo de diabluras, y brilla. Ambas están bendecidas.

P. Y ahora, Almodóvar. Su concepto visual no es cercano al suyo.

R. Cierto. Pero cuando me llamó para hacer su próxima película , ya conocía su cine para saber qué iba a pedirme. Tomará el ambiente de las comedias de los años sesenta. Será una película diferente en su filmografía, con un guión que me encanta y con la que pienso disfrutar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50