Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las melodías de todos los tiempos toman vida en la basura

Una orquesta paraguaya revive clásicos de Beethoven, Vivaldi o Mozart con instrumentos fabricados con materiales sacados de un vertedero.- Hoy ofrece un concierto en Madrid

¿Se imagina estar frente a un escenario y escuchar las piezas magistrales de Beethoven, Vivaldi o Mozart interpretadas con instrumentos sacados de la basura? Es común escuchar que la música no tiene fronteras, pero también la creatividad es ilimitada. Cuando ambas se fusionan son capaces de hacer realidad lo que parece impensable: transformar los residuos en melodías. Solo bastan viejas latas de aceite, tuberías de agua, cacerolas y manos talentosas para dar vida a la Pequeña serenata nocturna, de Mozart o Las cuatro estaciones, de Vivaldi, con sonidos similares a los de una orquesta.

En Paraguay, eso ya es posible con la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Es la agrupación de una treintena de jóvenes de comunidades pobres del país que con violines hechos de viejas cacerolas, madera y tenedores de metal; guitarras fabricadas con latas de aceite desechables; contrabajos confeccionados con madera vieja; y violonchelos con espátulas o cucharas de cocinas interpretan melodías de los grandes clásicos y música folklórica. Frank Sinatra y TheBeatles están también en su repertorio.

"Nuestro proyecto no busca formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos", Luis Szarán

12.000 jóvenes han aprendido música con instrumentos reciclados

En cinco años 700 piezas con latas y cacerolas han sido fabricadas

Con sus peculiares instrumentos han recorrido el mundo. Su talento los ha llevado a sitios quizá inimaginables para ellos. La mayoría son jóvenes que provienen de familias en pobreza extrema. Algunos abandonaron Cateura, el principal vertedero de Asunción, donde trabajaban más de 14 horas diarias rebuscando material reciclable, por la música. De ahí nace y se nutre la Orquesta de Instrumentos Reciclados desde hace ya cinco años, bajo la dirección de Favio Chávez.

"A un padre se le ocurrió de una vieja cacerola, alambres y madera vieja hacer una réplica de un violín", recuerda Luis Szarán, director de orquestas de gran trayectoria, compositor e investigador musical. La primera vez que Szarán escuchó la propuesta de fabricar piezas musicales con restos de basura, el también exdirector de la Orquesta musical de la Comunidad de Madrid pensó que "era una broma". La sorpresa llegó cuando descubrieron que el violín que había fabricado el campesino era capaz de producir con facilidad sonidos similares al de un instrumento profesional. "El profesor de violín de la orquesta estaba muy emocionado. Comenzó a probarlo y efectivamente con esos restos un niño pudo comenzar sus primeras lecciones", afirma el musicólogo en entrevista telefónica desde Asunción. Hoy este tipo de instrumentos se ha convertido en una alternativa para aquellos jóvenes que comienzan en la música y no tienen posibilidad de comprar uno convencional.

Desde el 2002 Szarán dirige en Paraguay Sonidos de la Tierra, una organización no gubernamental dedicada a la creación de escuelas y talleres de música en comunidades marginales de este país sudamericano. Esta ONG regala a las familias parte de los instrumentos que conforman la orquesta. El resto deben aportarlos los beneficiarios, ya que Sonidos de la Tierra tiene unos medios económicos muy limitados. "Capacitamos y creamos sociedades filarmónicas para que las familias hagan su autogestión y manejen su propio presupuesto".

Entre los grandes

Hace cinco años, Sonidos de la Tierra, llegó a Cateura. Luego de seis meses de evaluación, las familias admitieron que no tenían recursos económicos para completar la compra del resto de instrumentos. Entonces, uno de ellos propuso fabricarlos con basuras. Así comenzó esta aventura filarmónica, que los ha llevado a la catedral de San Pedro en Múnich, el teatro del Instituto Iberoamericano en Berlín y las catedrales jesuitas de Lucerna y Zúrich.En 2008 el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carterfue testigo del talento de esta orquesta que ha ofrecido cerca de 80 conciertos. También lo ha sido, el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias.Gran Bretaña, Italia, Austria, Argentina y Estados Unidos han sido escenarios de algunos de sus recitales.

A Szarán le emociona ver que "gente que vive en el último estadio de la pobreza, en la miseria han convertido con creatividadla basura en herramienta para cambiar sus propias vidas". "Nuestro proyecto no busca formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos. Tenemos un estudio que confirma de que los jóvenes mejoran hasta un 25% su nivel de rendimiento académico", asegura.

Hasta la fecha, 12.000 jóvenes de 160 comunidades paraguayas han sido entrenados en la música. Ahora solo 30 forman parte de la orquesta. De estos, 13 integrantes suelen ir de gira a distintos países. "Estos viajes constituyen un premio, un incentivo para que puedan tener una experiencia de vida".

Más de 700 instrumentos

Los violines, violonchelos, saxofones, guitarras, contrabajos e instrumentos de percusión son fabricados en el Taller de Lutería de Sonidos de la Tierra. Su sede:el basurero Cateura. Asesorados por técnicos y musicólogos, decenas de jóvenes y padres han dedicado su tiempo a fabricar 700 piezas recicladas.

"Los instrumentos se van mejorando. Se pueden acercar al máximo al sonido real, aunque siempre con una especie de sonido latoso", afirma Szarán. En Alemania el maestro hizo una prueba. Con una flauta fabricada con una cañería, con las llaves hechas de monedas fundidas con tapitas de refrescos y botones,el musicólogo interpretó una melodía. Luego repitió con un instrumentode verdad. "A la gente le gustó la flauta sacada de la basura. Pensaron que era el instrumento profesional. El objetivo de la orquesta es inspirar".

Por su trabajo al frente de Sonidos de la Tierra, Szarán recibió en 2005 el galardón SkollAwardfor Social Entrepreneurship, que entrega la Fundación Skoll de California y que reconoce las iniciativas de emprendimiento social. Esta vez la orquesta traerá su inspiración e instrumentos rústicos a Madrid. Hoy, bajo la dirección deSzarán, la Orquesta de Instrumentos Reciclados ejecutará sus "melodías de la basura". La cita es en la Parroquia jesuita San Francisco de Borja-Residencia Sagrado Corazón(Maldonado, 1) a las 20.00.

La cita con la Orquesta de Instrumentos Reciclados es en la Parroquia jesuita San Francisco de Borja-Residencia Sagrado Corazón (Maldonado, 1) a las 20.00.