La SGAE convocará elecciones en septiembre para su refundación

La sociedad de autores toma la decisión después de apartar en el mismo día a sus directivos imputados

La refundación de la SGAE cada vez parece más cerca. La Comisión Rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), nombrada el pasado día 12 a raíz de la crisis que se vivió en la entidad de gestión debido a la investigación a la que ha sometido el Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, con el juez Pablo Ruz, quien ordenó la detención de varios directivos de la SGAE, con Teddy Bautista a la cabeza, ha empezado a tomar decisiones firmes.

Los miembros de dicha comisión rectora son el compositor Tomas Marco, el cineasta Imanol Uribe, el dramaturgo Ernesto Caballero, el cantante Víctor Manuel San José y el editor Álvaro de Torres. Y son ellos los que han decidido convocar el próximo día 28 a la Junta Directiva, nombrada el pasado día 1 de julio, con la finalidad de emprender las acciones que llevarán a una convocatoria de elecciones generales.

Más información
Peor imagen que los controladores aéreos
Lea el comunicado de la SGAE emitido esta tarde
La SGAE seguirá sin cabeza tras el 'no' de Satrústegui
Más mano dura contra las entidades de gestión
Almodóvar: "Sentimos estupor"
SGAE, la guerra de los 365 millones

En septiembre, antes de los comicios, habrá una Asamblea General extraordinaria encargada de elegir una Comisión de Refundación que modifique las normas electorales, "ampliando la base democrática de participación", según anunció la pasada noche la Comisión Rectora en un comunicado. Según ese proyecto, se convocarán inmediatamente las elecciones generales. Esa comisión anima a la participación en el proceso de "refundación" a todos los socios.

El mismo estamento puso este jueves en marcha una comisión de investigación dirigida por el Ramón Lopez Vilas, Catedrático de Derecho Civil, exmagistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Academia de legislación y Jurisprudencia. Sus resultados se trasladarán a todos los socios y a la Audiencia Nacional.

Asimismo se va a informar a los socios de la personación de SGAE como perjudicada en la causa ante la Audiencia Nacional, algo que se ha realizado el pasado día 19, facilitando toda la información que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Igualmente, la Comisión Rectora ha decidido apartar a los imputados de sus funciones y concluir de forma inmediata la contratación de un director económico financiero del Grupo SGAE con experiencia en la intervención del Estado, cuya misión primera será reexaminar todos los procedimientos de control presupuestario de la entidad, dirigir una auditoria de Arteria con determinación de valores de sus activos y presentar un informe que permita el "desprendimiento" de todos aquellos que no sean esenciales para su actividad como entidad de gestión. De momento se tienen previsto dejar vacante la Dirección General de la Sociedad, que ostentaba Enrique Loras, apartado de sus funciones por ser uno de los imputados tras la operación SAGA.

Finalmente la comisión llama a todos los socios "a participar de forma activa en la reconstrucción de la imagen y reputación de la entidad y garantiza un proceso de diálogo abierto a todos los que quieran contribuir activamente en el mismo".

Agentes de la Guardia Civil vigilan el desalojo  de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el palacio de Longoria de Madrid.
Agentes de la Guardia Civil vigilan el desalojo de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el palacio de Longoria de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Cultura amenazó con intervenir

El renacimiento de la SGAE busca un consenso que ha necesitado un empujón político. Según diversas fuentes de la sociedad de gestión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, había advertido de que, en el caso de que no se llegara a un acuerdo entre los socios para afrontar una nueva etapa de la entidad, el Gobierno tomaría cartas en el asunto, llegando a una intervención del ministerio en la Sociedad. Pese a las turbulencias en la cocina, el resultado pareció contentar finalmente a todo el mundo, Uno de los miembros de la Junta Directiva, el cantante Jaume Sisa, no disimulaba anoche su alegría: "Estoy muy contento porque creo que es el camino correcto y el único posible en este momento. Sería muy importante conseguir una candidatura unitaria que englobe todas las tendencias de la profesión y del sector". Y añadió: "El objetivo es una nueva SGAE muy diferente de la que hemos conocido hasta ahora". Por su parte, Sabino Méndez, también miembro de la Directiva como socio del Colegio de Pequeño Derecho de la SGAE -en el que están integrados los músicos, letristas y compositores sinfónicos- señaló: "Creo que es un proceso irreversible. Es el proceso natural, necesario y normal de las cosas, es una decisión importante y ahí estamos todos con la Comisión para asumirlo. Toda la profesión estamos haciendo piña, incluso integrando a la disensión, pero la SGAE es más grande que todas estas crisis y todo va a marchar por el camino adecuado, así que los autores pueden estar tranquilos porque seguirán percibiendo sus derechos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS