Un alto directivo de la SGAE desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad
La Guardia Civil toma declaración a José Luis Rodríguez Neri, nombrado por Teddy Bautista y de absoluta confianza del presidente del Consejo de Dirección de la entidad
José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), controlada al 100% por la Sociedad General de Autores (SGAE), desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad a través de servicios jamás prestados. Por ello se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en un procedimiento judicial abierto en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.
El fraude se realizaba presuntamente a través de la empresa Microgénesis, la principal contratista de la SDAE -la encargada dentro de la SGAE de todo lo relacionado con Internet y nuevas tecnologías-. Rodríguez Neri es el expresidente y ex consejero delegado de Microgénesis. Aparte de dirigir la SDAE, perteneció a la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007. Rodríguez Neri ha declarado este viernes ante la Guardia Civil.
Aparte de dirigir la SDAE, Rodríguez Neri perteneció a la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007
Microgénesis es una sociedad anónima cuyo cometido es realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas así como el suministro de programas. La empresa es una de las principales contratistas de la SDAE. Suya es, por ejemplo, la creación del sistema Teseo (Tecnología de Servicios y Organización) que diseña aplicaciones informáticas orientadas a controlar los derechos de autor en la web, y el Portal Latino, que trata de difundir la cultura latina por todo el mundo y dar servicio a los autores en Internet.
Coincidencia de cargos
La coincidencia de cargos era ya conocida. Pero la investigación judicial que ha llevado al registro de la sede de la SGAE y de otras 17 sedes de empresas y domicilios privados el viernes por la mañana apunta a que Neri, varios familiares próximos y amigos íntimos, se pudieron lucrar de forma ilícita con algunos contratos firmados con la SDAE. La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el fraude se pudo cometer a través de otras empresas que actuaban en un segundo escalón, prestando servicios a Microgénesis.
Las pesquisas de los agentes se dirigen también al presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo, Teddy, Bautista, que ha sido detenido junto a otras ocho personas este viernes por la tarde. Rodríguez Neri, según el informe de Anticorrupción, es una persona designada al frente de la SDAE por Bautista y una persona de su absoluta confianza. Fuentes de la investigación, aseguran que, dado el control que Bautista ejerce sobre la sociedad, es muy difícil que no conociera y tolerara las actividades del principal imputado, sus familiares y amigos. Ahora tendrá que demostrar ante el juez que no estaba al corriente de esas operaciones para evitar ser imputado como cómplice o encubridor.
El origen de la denuncia
La investigación parte de una denuncia presentada en 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de informática y nuevas tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon. En 2010, el entonces titular del juzgado, Baltasar Garzón, abrió diligencias. El presunto fraude se produjo desde principios de la década de 2000. Neri y el resto de imputados afrontan los cargos de delito continuado de apropiación indebida, estafa y un delito societario de administración desleal.
La Guardia Civil presentó el jueves ante el juez Ruz un oficio en el que solicitaba los registros y anunciaba posibles detenciones de varios imputados para ponerlos a disposición judicial. El magistrado autorizó esas diligencias así como el bloqueo y embargo de las cuentas de las sociedades del entramado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.