Andreu Martín gana el premio San Joan Unnim de novela
'Cabaret Pompeya' retrata la Barcelona de principios del siglo XX
El escritor de novela negra Andreu Martín se ha convertido en el ganador de la 31ª edición del Premio Sant Joan Unnim de literatura catalana por la novela Cabaret Pompeya. Se trata de una obra que mezcla el argumento histórico con el policíaco, que está ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El premio está dotado con 60.000 euros y con la publicación de la obra a cargo de Edicions 62.
Cabaret Pompeya es el nombre de la sala de music hall donde se conocen tres amigos, cuyas aventuras sirven para reflejar la vida e historia de Barcelona del 1900 al 1945. Los protagonistas, Víctor, Miquel y Ferran, son unos seductores y amigos de la broma que viven su juventud en una ciudad golpeada por los años convulsos del anarquismo y la posterior Guerra Civil. De hecho, el Cabaret Pompeya será una víctima de esta violencia, ya que el local, ubicado en el Paralelo donde actualmente se levanta el Bagdad, fue destruido por una bomba en 1920.
El premio, valorado en 60.000 euros libres de impuestos, es uno de los mejores dotados en lengua catalana. Además, el galardón implica la publicación de la obra, que irá a cargo de Edicions 62. El libro estará en las librerías a partir del próximo octubre.
El acto de entrega del premio, al que se han presentado 78 originales, se ha realizadoesta tarde a partir en el Saló Modernista de Unnim en Sabadell (Barcelona). La ceremonia ha sido presentada porla periodista Glòria Serra y presidida por el vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, Lluís Maria Corominas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.