El reino del continuará...
El Salón del Cómic abre sus puertas en Barcelona con las últimas novedades en el mundo de la historieta.- Las series de superhéroes y otros géneros populares del cómic viven una nueva época de oro
Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, huye cuando oye el término novela gráfica. El maestro prefiere denominaciones de toda la vida, como tebeo. Con el loable objetivo de dar prestigio a la historieta, nos hemos vuelto un poco locos. Incluso parece que solo tengan interés las obras de más de 300 páginas donde el entretenimiento puro y duro esté desterrado. El resto, ya lo saben... cosas de frikis. Esto es un error total, un posicionamiento de un esnobismo insoportable. Ante ese nuevo dogma, hay que subrayar que muchas de las mejores viñetas del momento se están dando en la llamada mainstream, en el apretado universo de los superhéroes y de los subgéneros más bastardos.
En realidad, hay lugar para todo el mundo. También es verdad que muchos nuevos lectores probarían algunas series; pero cuando ven que van por el número cuarenta, se echan atrás. Si es el caso, en este reportaje encontrarán muchas sugerencias para empezar a hacer camino en el mundo del continuará... Es también una manera de invertir en talento local porque cada vez hay más autores españoles, muchos de ellos catalanes, que trabajan para grandes editoriales de los Estados Unidos.
Pasqual Ferry, por ejemplo, lleva años dibujando campeones de la justicia. Su arte se encuentra ahora al servicio de un dios, de Thor, personaje de la Marvel que pronto llegará a la gran pantalla. Eso sí, entre zombis y ultrapoderosos, tampoco nos olvidaremos en este reportaje de hacer un repaso a las novedades más destacadas de otros ámbitos que se publican con motivo del Salón del Cómic, que se inaugura hoy enla Fira de Barcelona. En definitiva, la gracia radica en la diversidad... pero ¿quién no envidia esos tipos de uniformes estrafalarios que pueden volar o hacer añicos toda una montaña de un puñetazo? Pues, que empiece la aventura.
Las raíces de los superhéroes se encuentran en la mitología griega. El referente más claro es Heracles, protagonista del nuevo trabajo de David Rubín, El héroe (Astiberri), primera parte de una obra en dos volúmenes con la cual el autor rinde homenaje a los comic-books. "Es una revisión del género de los superhéroes con el que aprendí a leer. Quería hacer un trabajo lleno de aventuras. Finalmente, me ha salido mi obra más personal", explica Rubín sobre una de las novedades más destacadas del Salón del Cómic. De pequeño, el barcelonés Pasqual Ferry también devoraba cómics de superhéroes. Desde entonces tenía claro que se quería dedicar a esto. Después de dibujar personajes tan importantes como el mítico Superman de la DC o Los 4 Fantásticos de la Marvel, ya podría dar por realizado su objetivo. A pesar de esto, es ahora cuando está haciendo su mejor trabajo: Thor, como ya hemos subrayado. Los primeros episodios de Ferry llegarán a España, publicados por Panini, el mes que viene, coincidiendo con el estreno de la película dirigida por Kenneth Branagh.
De los guiones se encarga uno de los autores con más éxito de la Casa de los legendarios Jack Kirby, Steve Ditko y Stan Lee; el magnífico narrador Matt Fraction, que ya refundó otro superhéroe histórico, Iron Man, la colección del cual también dibuja un autor español, Salvador Larroca. Los personajes de la Marvel se encuentran en la llamada Edad heroica, una propuesta con la que se quiere volver a la esencia del género, es decir, a la aventura. "Los guionistas son los nuevos reyes de las historietas. Los superhéroes funcionan por ciclos y ahora parece que se ha puesto fin al hiperrealismo con sus muertes por cáncer o sida", explica Ferry, uno de los pioneros en hacerse lugar en las grandes editoriales de los Estados Unidos junto con dibujantes como Carlos Pacheco o el mismo Larroca. (Y atención: de la Marvel merece una especial atención la excelente etapa en curso del Capitán América del guionista Ed Brubaker).
El talento local también está muy presente en la DC con autores como el barcelonés Pere Pérez, célebre porque en las escenas de multitudes incluye cameos con un gran querencia por Chiquito de la Calzada (también ha metido en sus páginas a Andreu Buenafuente o El Gran Wyoming). Así, el humorista ya apareció de su mano en viñetas de Superman y el dibujante promete que pronto volverá a salir en Batgirl. Pérez empezó dibujando cómics pornográficos para la edición española de Penthouse. "Aunque suene a broma, fue toda una escuela para dominar la figura humana, cosa muy importante en el género de los superhéroes", dice el dibujante.
Pero, sin duda, en el campo de las series tiene una especial relevancia el sello Vertigo, la línea para lectores adultos de la misma DC que se podría considerar como la HBO comiquera, quizás no la HBO de Six Feet Under, pero sí la de True Blood. Uno de sus grandes éxitos fue 100 balas, de Brian Azzarello -autor presente al Salón- y Eduardo Risso. Su reclamo todavía dura y una de las novedades más esperadas de la cita comiquera es el primer volumen de la lujosa edición integral de esta obra capital del género negro, que publica Planeta DeAgostini. De Vertigo es también una de las mejores series del momento, Fábulas, una revisión de los personajes de los cuentos de hadas creada por Bill Willingham y que ha dado espléndidas portadas de James Jean.
Lógicamente, con una aclamada versión televisiva por el medio, el protagonismo se lo lleva Los muertos vivientes, el gran éxito de Robert Kirkman que publica en los Estados Unidos el sello Image y aquí, de nuevo, Planeta DeAgostini. La edición en tapa dura que reúne los primeros 24 números de la colección será un éxito seguro. Más vale que Charlie Adlard, su dibujante, traiga unos cuántos lápices al Salón, porque los necesitará.
El triunfo de esta serie también ha dado una publicidad indirecta a otra colección imprescindible de Kirkman, Invencible, una revisión con muchas bromas del género de superhéroes que publica Dolmen. Por no hablar de la excelente acogida de la parodia de los zombis de Kirkman lanzada por la misma editorial Dolmen, Los muertos revivientes, de José Miguel Fonollosa...
Metidos en zombis, una joya del catálogo de Norma: la serie El Bruto, de Eric Powell, uno de los mejores cómics del momento que forma parte del sello Dark Horse, el mismo de Sin City, de Frank Miller, o de Hellboy, de Mike Mignola. Norma también saca un nuevo volumen, en este caso, de otra puesta al día del género de superhéroes, Astro City, serie que participa de la misma revolución que dos de las creaciones más aplaudidas de Warren Ellis: The Authority y Planetary, obra maestra del género fantástico protagonizada por arqueólogos del misterio. Dos de los artífices de Astro City, Brent Anderson y Kurt Busiek, están incluidos en la lista de invitados del Salón, cosa que facilita la preciada dedicatoria, claro está.
En definitiva, sería para no acabar. Digan lo que digan los cool hunters en los géneros populares hay mucho Noveno Arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.