Albert Espinosa: "Creo que los adultos deberían tener clase con niños"
El escritor y guionista acaba de presentar su nuevo libro "Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven" y ha charlado con los lectores de EL PAÍS
Ataviado con una sudadera amarilla, luminiscente, y con un pantalón vaquero gastado, Albert Espinosa transmite con su imagen un mensaje reflectante sobre la vida. Con su tercera novela bajo el brazo, Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven, plantea respuestas aparentemente sencillas a cuestiones más que delicadas. ¿Cómo combatir la angustia de un enfermo de cáncer?, preguntan los lectores de EL PAÍS desde la red. "Creo que es importante tocar a los enfermos, lo primero que pierdes son las caricias y los abrazos", asegura el escritor. Aunque el primer contacto debe nacer antes, "debería ser importante que cuando llegas al hospital tener información sobre la gente que te va a curar. Qué película le gusta, cuál es su libro favorito..., sería muy bueno establecer esa conexión entre enfermo y cuidador", añade.
El éxito del filme Planta 4ª o el de su adaptación en forma de serial en la televisión pública catalana TV3, Polseres Vermelles ha revoloteado inevitablemente durante toda la conversación. "Los niños, adolescentes y adultos enfermos necesitan poder reflejarse. Cuando yo era pequeño no había ninguna serie ni película donde un enfermo se lo tomara con humor, ni alguien que hablara positivamente de lo que les estaba pasando. Ahora con Planta 4ª y Polseres voy al hospital y están felices, se sienten héroes, es algo que no tiene precio".
En esta novela, Espinosa aborda los premios que otorga la vida en forma de perlas humanas, una metáfora que ha sido ampliada durante la charla por el propio autor. "La historia habla de que en la vida encuentras 12 perlas al año, gente que no conoces y que marcan tu año. Entre las 12 perlas puede haber uno o dos diamantes capaces de parar el mundo, y estas personas son premiadas por el universo". Hay muchos amarillos -término que define el perfil de alguno de sus personajes-, entre sus seguidores. "Creo que los adultos deberían tener una hora de clase con niños, escuchar lo que dicen y dejarse aconsejar". Palabra de amarillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.