Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albert Manent, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

El galardón, institutido por Òmnium Cultura, reconoce la trayectoria del filólogo y su "compromiso y activismo cultural"

El filólogo, historiador y escritor Albert Manent ha sido distinguido hoy con el 43º Premi d'Honor de les Lletras Catalanes por una trayectoria que es "un claro ejemplo de madurez literaria e historiográfica" y "de compromiso y activismo cultural con Cataluña", según el veredicto del jurado.

Instituido por Òmnium Cultural en el año 1969, el premio, dotado con 30.000 euros y una escultura de Ernest Altés, ya fue obtenido por su padre, el poeta Marià Manent, y en su caso, la representante del jurado Pilar García Sedas ha remarcado que su activismo político y civil han sido "capitales en la construcción nacional". García Sedas ha añadido que su "pluma, su militancia catalanista, la capacidad de trabajo coherente y articulada, su generosidad y su entusiasmo por el trabajo de los jóvenes y la fidelidad a Cataluña avalan una trayectoria suficientemente generosa" para merecer este este premio.

Manent, nacido en Premià de Dalt (Barcelona) en 1930, ha reconocido que cuando recibió la llamada de la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, comunicándole la noticia quedó "sorprendido, satisfecho y agradecido". Ha afirmado que el hecho de ser hijo de otro galardonado es "puro azar y nada tiene que ver ni con los genes ni con la medicina", y se ha calificado como un "activista", que de lo que más satisfecho se siente de su larga trayectoria es del apartado memorialista.

Albert Manent no ha obviado tampoco la pregunta que se le ha formulado sobre cómo ve en esta década del siglo XXI la "lengua, la cultura y el país", los lemas de Òmnium Cultural. "Soy muy contrario a los lloricas que siempre tienen el pañuelo en los ojos", ha dicho respecto a la situación por la que pasa el catalán en estos momentos. Aunque no ha escondido que hay un alto porcentaje de inmigrantes, provenientes de países muy diferentes, también ha resaltado que la "inmersión lingüística ha hecho un salto de gigante" y ha apostillado: "No podemos estar siempre en el negativismo y haciendo el llorica".

Sobre la Cultura, ha aseverado que en Cataluña "está mejor que nunca" porque "nunca antes había habido tantos novelistas, poetas, investigadores de la literatura, de la historia o de la lengua por metro cuadrado", y en cuanto al país ha opinado que ha ido recuperando sus instituciones poco a poco y "ganando soberanía e independencia propia".

Con una larga trayectoria que se inició en sus tiempos universitarios, cuando estudiaba derecho, Albert Manent ha cultivado diferentes géneros, desde la poesía y la narrativa, al ensayo, con los que ha obtenido diferentes premios como el Crítica Serra d'Or de ensayo por un trabajo sobre Josep Carner o el Ramon Llull de 1995 por una biografía de Marià Manent.

En 2003 obtuvo el Trias Fargas por la biografía de Fèlix Millet Maristany, uno de los máximos representantes del Orfeó Català y el primer presidente de Òmnium Cultural. Fundador de la revista Serra d'Or, ocupó entre 1980 y 1988 el cargo de director general de difusión cultural del departamento de Cultura de la Generalitat y del 2000 al 2001 fue director del Centro de Historia Contemporánea.