Madrid a la luz de la bohemia
Centenares de admiradores de Valle-Inclán celebran la Noche de Max Estrella
Varios centenares de bohemios se reunieron ayer a las siete de la tarde frente a Casa Ciriaco en el número 84 de la calle Mayor, para unirse en "procesión laica" a través de la ciudad y del tiempo, hasta la época en que Don Ramón María del Valle-Inclán escribió su más célebre obra: Luces de Bohemia. La Noche de Max Estrella fue por decimo cuarto año consecutivo un remake del peregrinaje nocturno del poeta ciego Max Estrella y su acompañante Don Latino de Hispalis, protagonistas de la obra.
"Valle-Inclán es un autor que se está fosilizando por la enseñanza y por la escena española. No se profundiza en su verdadera esencia que es su heterodoxia. Hay que profundizar en Valle y traerlo a la calle", explica Ignacio Amestoy, dramaturgo y periodista, promotor del evento. Guiaron la expedición Amestoy y Rosana Torres, periodista de EL PAÍS, miembros de la recién creada "Irreal Academia del Esperpento", agitando una campana y seguidos por un equipo de sonido móvil. Personalidades del mundo del teatro y la cultura hablaron, encaramados a una escalera, de la obra de Valle, de Madrid y del mundo en los lugares donde transcurre la obra: la plaza Mayor, la plaza de San Miguel, la puerta del Sol, la chocolatería San Ginés... sobre todo, en el Callejón del Gato, cuyos espejos curvos inspiraron a Valle el concepto de esperpento.
La escritora Almudena Grandes, la fotógrafa Ouka Leele, el actor Manuel de Blas, el escritor Ramón Irigoyen o el catedrático Jorge Urrutia tomaron la palabra, entre otros. Las callejuelas del centro se abarrotaron de público y luz amarilla, ante la sorpresa de los turistas y transeúntes.
"Hace falta la mirada crítica, irónica, sarcástica, ecléctica de Valle. Es mucho más que libro o unas grandes obras de teatro, es una manera de pensamiento, una manera de vivir la vida intensamente" explicó Torres. 75 años después de su muerte, Valle-Inclán, el manco, volvió a recorrer las calles de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.