El ensayo con público de Manel
La banda barcelonesa congrega a 600 personas en la sala Salamandra antes de iniciar su gira en Reus
Muchas bandas preparan sus actuaciones con ensayos en los que pueden acudir sus familias, sus novias, sus amigos. Pero lo que no es tan común es convocar con 24 horas de antelación un "bolo-sorpresa" dos días antes de iniciar una tournée que se prolongará hasta el verano. Eso es lo que hizo ayer Manel. La banda barcelonesa se presentó en la sala Salamandra de L'Hospitalet ante más de 600 personas que agotaron en horas las entradas para ver antes que nadie el show más esperado del año. Así lo reconocía Jordi, antes de empezar -hubo demora de una hora- y bien apretado en la barra a la derecha del escenario: "Tengo muchísimas ganas de verlos, me encanta su nuevo disco, pero tocarán de las antiguas, ¿no?". La inquietud de este seguidor se desveló con la cuarta pieza del concierto, Pla Quinquennal, que encendió los ánimos del respetable.
Antes habían abierto fuego El Miquel i l'Olga Tornen, El Gran Salt y el éxito de aromas disco Boomerang, todas del último álbum, 10 milles per veure una bona armadura (Warner-Discmedi). "Ahora viene lo bueno", apuntaba Montse, fiel seguidora, con entusiasmo. A pesar de que durante la actuación el cantante Guillem Gisbert advirtió de que era una actuación especial y que no respondía a lo que sería la gira, sí que se pudieron ver los mimbres de lo que empezará mañana en el teatro Bartrina de Reus. Marta pedía silencio mientras tarareaba La Bola de Cristall y resumía su sentimiento: "Cuando se ponen así de íntimos me encantan".
Volvió el ukelele, que parecía desterrado, con Cançó del soldadet y Flor Groga antes de interrumpir la tranquilidad folk-pop con Aniversari, el tema del videoclip promocional. Antes de ese momento, Guillem Gisbert se dirigió a todos aquellos, familiares y amigos, que se prestaron a la producción de la cinta. Teniendo en cuenta que lo de ayer era un experimento, con Aniversari, el público ya coreó sin ayuda alguna partes de la entrada, gritando aquello de Què demani un desig, què demani un desig!. José Luis y Núria se cogían de la cintura para bailar. Ella le agradecía a él "haber comprado las entradas tan rápido". Se habían quedado sin billetes para los cinco conciertos de Barcelona.
Echando mano del disco anterior
El ritmo del concierto cambió radicalmente cuando Manel recuperó dos temas del disco anterior, Els millors professors europeus y Al Mar y Ai Dolors!. El momento álgido del concierto siguió con un tema del nuevo trabajo, Benvolgut, para dar paso a los bises que recuperaron canciones de Els millors professors europeus como Captatio benevolentiae y En la que el Bernat se't troba. Antes de terminar con Deixa-la Toni, deixa-la -, que José Luis tilda de canción para dormir Manel recuperó la versión de Common people de Pulp que titulan Gent normal. Una hora y media clavada. De libro. El público, todos fanáticos de Manel, abandonó la Salamandra satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.