Lavado de cara para los ilustres del siglo XIX en el Ateneo
Un centenar de jóvenes artistas reinterpreta los retratos de 24 grandes figuras de la cultura española
Larra, Azorín, Cela, Ortega y Gasset o Ramón y Cajal son algunos de los ilustres nombres que ayer estrenaron retrato en el Ateneo de Madrid . Más de un centenar de alumnos de la Escuela Arte 10 han reinterpretado, a través de la fotografía, el grabado, la ilustración y el diseño gráfico, a 24 de los grandes personajes de la historia, la ciencia y la cultura españolas, representados en la galería de retratos de la institución madrileña.
Los estudiantes llevan cinco meses, desde el pasado mes de octubre, trabajando en la exposición Ateneo Ilustrado (gratis hasta el próximo 11 de abril). Alejandro Cascallana y María Lorenzo son dos de los autores del lavado de cara para Ramón María del Valle-Inclán. "Nos inspiró la personalidad del escritor", aseguran estos dos artistas que han utilizado tatuajes para reflejar el carácter del creador del esperpento y renovar su imagen. Manuel Azaña emulando el conocido cartel de Barack Obama, Luis Buñuel retratado en la pupila de un gran ojo o Marcelino Menéndez Pelayo con un ordenador portátil de Apple, son algunas de las reinterpretaciones "muy personales" elaboradas por los alumnos a partir de la historia, el legado, o las citas de los personajes.
"Más de un centenar de estudiantes han participado en el proyecto", señala Miguel Ochando, uno de los profesores de la escuela de arte. Ochando destaca que algunos de los alumnos que han participado son de primer curso de modo que estos retratos son el primer trabajo que exponen fuera de la escuela.
Para inaugurar la muestra, el Ateneo proyectó en su fachada un audiovisual de ocho minutos que congregó, a pesar de la lluvia, a muchos espectadores a las puertas del edificio de Prado 21. Al son de la sinfonía número cuatro de Mahler se retorcía la fachada de la que brotaban burbujas, gotas, chispas de colores, torrentes de letras, libros y luces de camerino. La proyección, dirigida por el profesor Blas Oliet también era obra de los artistas de Arte 10 que según Alfonso Herrán, ideólogo de la iniciativa, continuarán colaborando con el Ateneo de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.