La segunda vida de un sabio cosmopolita
El documental 'Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik', que se presenta hoy en Madrid, saca a la luz la obra de un referente de la cultura canaria del siglo XX
¿Quién fue Domingo Pérez Minik? Crítico, escritor e intelectual canario; uno de esos personajes que la posguerra española apartó por su condición de republicano, de socialista liberal; incluso fue represaliado y encarcelado. "Fue el cronista y uno de los protagonistas de la edad de oro de la cultura canaria, en los años treinta del siglo XX", afirma Miguel G. Morales, de 32 años y director del documental Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik, que se presenta hoy miércoles a las 20.00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989), uno de los promotores de la pionera revista Gaceta de arte, supo atraer a un territorio entonces tan alejado como las Canarias la primera exposición internacional del surrealismo celebrada fuera de París, en Santa Cruz, en 1935, y en la que estuvo el padre de esta vanguardia artística, André Breton. De formación autodidacta, Pérez Minik logró desde su atalaya tinerfeña "ser cosmopolita sin apenas moverse de las islas" (una enfermedad de su mujer dificultaba que pudiera viajar) y "aunque era conocido en Canarias, paradójicamente tuvo un mayor reconocimiento en el resto de España, donde tuvo gran repercusión", explica Morales.
"Paradójicamente, fue menos conocido en Canarias que en el resto de España, donde sí tuvo gran repercusión", explica el director del documental
El documental, de una hora de duración, cuenta la vida de Pérez Minik con fotos inéditas e imágenes y sonidos recuperados gracias al archivo de TVE y RNE. Oímos su voz y vemos a un hombre alto, de andar elegante, con melena blanca y mirada azul.
Morales empezó su labor en 2004. Después, durante tres años, entre 2008 y 2010, habló con muchas personalidades -algunas incluso ya no están- sobre cómo era este premio Nacional de Teatro en 1965, que se define en la película como "un hombre cargado de muchas perplejidades, incertidumbres, dudas".
Nuria Espert dio el título
La gran actriz Nuria Espert fue quien con la descripción que hizo de su amigo Pérez Minik dio título al documental: "Tuve la suerte de conocerle y era como una luz en esta isla"; "parecía un marino que había vuelto de mil naufragios y seguía entero y en pie", es la imagen poética que de él tiene el escritor Julio Llamazares; "no le gustaba que se supiera que era muy sabio", señala el poeta José Manuel Caballero Bonald. Los periodistas Eduardo Haro Tecglen, Víctor Márquez Reviriego, José Ángel Ezcurra y Pedro Altares; el dramaturgo Francisco Nieva, y los artistas Martín Chirino y Cristino de Vera son solo algunos de los muchos testimonios que ayudaron a Morales a hacerse una idea de la obra de Pérez Minik.
El documental es un proyecto de CajaCanarias y se pudo ver por primera vez en Santa Cruz el pasado 22 de noviembre. Hoy miércoles tiene su gran estreno en Madrid con la buena nueva de que ha sido seleccionado a concurso en el XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra entre el 1 y el 9 de abril. El acto de esta tarde estará presentado por los periodistas Juan Cruz -guionista del proyecto- y Fernando Delgado, y el filósofo y académico de la Lengua Emilio Lledó.
De la obra de Pérez Minik, Morales destaca, sobre todo, dos libros: Isla y literatura, el último, de 1988, una recopilación de artículos; y Entrada y salida de viajeros, (1969) en el que "analizó las visitas a la isla de aquellas personas que consideraba importantes, fueran conocidas o no".
Además, está su trabajo como crítico, que "abarcó el teatro, la literatura anglosajona, el arte, el urbanismo, la arquitectura, y además escribía crónicas locales", detalla el director del documental.
¿Pero cómo supo Morales de Pérez Minik? Él era un ñiño cuando el crítico murió. "Yo empecé a trabajar muy joven de realizador en la televisión canaria, en unos programas de entrevistas de Juan Cruz". En aquellos espacios "escuchaba a muchas personas hablar de él. Y el cabreo por el desconocimiento, porque no tenía ni idea de quién era, me llevó a él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.