Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gala de los Oscar, más cercana que nunca

La 83ª edición de los premios del cine se acerca al público joven a través de las redes sociales

La abuela y la madre de James Franco (presentador junto a Anne Hathaway de la 83 º edición de los Oscar) retransmitirán el próximo domingo por Twitter la gala. Ellas forman parte de lo que se llama "mominees", es decir las mamás-de-nominados que contarán sus emociones minuto a minuto en 140 caracteres. Entre tanto, Franco y Hathaway ensayan sin apenas descanso su guión y solo conceden entrevistas de tres minutos en las que insisten en ese caluroso "You're invited" (Estáis invitados) que se ha convertido en el lema promocional de este año.

La 83º edición de los Oscar se ha propuesto ser más joven y cercana que nunca. Tanto que sus presentadores podrían ser hijos de los del año pasado (Steve Martin y Alec Baldwin) y todo lo que ocurre y ocurrirá en ella cabe en un bolsillo. Las aplicaciones especiales para iPhones e iPads compiten con ofertas que incluyen juegos de preguntas o la posibilidad de seguir la llegada de las estrellas a la alfombra roja más allá de la retransmisión televisiva. La propia Academia ha creado una aplicación también para iphones e ipads (Steve Jobs es miembro de la Academia) en las que se puede consultar su historia, el programa de actividades de esta semana y hacer apuestas. La ganadora, según las votaciones de los usuarios que se han apuntado con su móvil o su tabla, es El discurso del rey, el mejor director David Fincher por La red social y la mejor película en habla no inglesa Biutiful.

Tomar la temperatura a los Oscar de este año requiere, además de una cuenta de Twitter, un paseo por las páginas de uno de sus indiscutibles protagonistas, Facebook. La película de David Fincher tiene 228.661 seguidores en el portal frente a los 49.886 de El discurso del rey o los 79.543 de The fighter. El drama de terror de Darrell AronovskyCisne negro, 475. 307, y Origen, de Christopher Nolan, ¡ 5 millones¡ Valor de ley, de los hermanos Coen, pese a ser el taquillazo de las Navidades, se conforma con un modesto ranking: 2.877.

Sin embargo esta guerra de cifras, de votaciones y comentarios no es orientativo de lo que ocurrirá el próximo domingo, solo lo es del gusto de un público que la Academia quiere captar pero que apenas está representado en sus más de 6.000 miembros. Sus papeletas ya están siendo escrutadas desde el martes, fecha límite de entrega de los únicos votos que de verdad cuentan.