_
_
_
_
_

Girona celebra la cocina del producto y la salud

El Fòrum Gastronomic 2011 arranca con un recuerdo a Santi Santamaria

Girona celebra, y tiene muchos ingredientes para hacerlo, su potencia gastronómica. Producto excelente de mar, huerta y montaña, materia prima de cocina y vinos manejada hábilmente por restauradores inquietos y creativos que han puesto en el mapa todo un territorio seductor para el turismo nacional e internacional.

Con esta base, el ya veterano encuentro Fòrum Gastronòmic aborda su edición de 2011 centrada no sólo en la labor de las figuras, sino en los ejes que preocupan al sector: la nutrición y la salud, la producción sostenible y el desarrollo del negocio agroalimentario y hostelero en tiempos de crisis.

Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Nando Jubany, Quique Dacosta, Sergi Arola, Josean Martínez Alija, Pepe Solla, Ángel León, Rodrigo de la Calle (entre la nómina nacional) y Charlie Trotter, Yoshihiro Narisawa, Frank Cai, .... entre la presencia internacional.

Más información
Adrià se despide de los congresos gastronómicos por tres años
Xavier Pellicer: "Hay que continuar adelante, siguiendo el espíritu de Santi Santamaria"

Un total de 150 ponentes, 300 expositores en 15.000 metros cuadrados de recinto, más de un centenar de actividades y 30.000 visitantes previstos hasta el 23 de febrero son las cifras que maneja el Fòrum. La cita arrancó este domingo en el Palacio Ferial de Girona con una primera jornada abierta al público curioso del fin de semana. Catas y talleres atrajeron a un público familiar. Los arroces, las algas, la cocina marinera o las frutas fueron los focos del sabor.

Con especial atención a la cocina sostenible, fue otorgado el Premio Cocinero del Año 2011 a Dani Lechuga, del estaurante Caldeni de Barcelona.

Remataron por la tarde la apertura del Fòrum los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, "tres cabezas para un mismo sombrero", como bromean ellos, expusieron el modo de trabajo de su prestigioso establecimiento gironés El Celler de Can Roca. Tienen tres estrellas Michelin, que podrían multiplicarse por tres, dado el potencial que en los universos salado, dulce y vinícola conforman una galaxia de propuestas coherentes y sorprendentes. Y su acción va desde los inventos tecnológicos hasta la filosofía de negocio. Del plato de goce individual al banquete masivo.

El lunes, a primera hora de la mañana, arrancarán las sesiones centradas en el ámbito culinario profesional, aunque todas las intervenciones de los cocineros en el auditorio estarán abiertas a todo el mundo, no sólo a los especialistas. Ferran Adrià, el líder de la vanguardia culinaria española, abrirá las intervenciones dedicando un minuto de silencio al recientemente desaparecido chef Santi Santamaria. Su presencia simbolizará el homenaje de todos los colegas. Adrià dará más detalles sobre la reconversión del restaurante elBulli en fundación y sobre la renovación del acuerdo con la Universidad de Harvard, donde los cocineros españoles seguirán impartiendo cursos sobre ciencia y cocina.

Y el recuerdo a Santi Santamaria continuará el martes con Xavier Pellicer, el jefe de cocina de Can Fabes y continuador de su labor culinaria. Pellicer elaborará unas creaciones especiales en memoria del prestigioso chef originario de San Celoni fallecido en Sigapur y también se proyectarán en el Fòrum imágenes de sus recetas.

El Forum Gastronómico de Girona abre sus puertas hasta el próximo miércoles para mostrar las últimas tendencias en gastronomía como las que crea el coctelero Lorenzo Galvez en el Flair Club.
El Forum Gastronómico de Girona abre sus puertas hasta el próximo miércoles para mostrar las últimas tendencias en gastronomía como las que crea el coctelero Lorenzo Galvez en el Flair Club.PERE DURAN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_