Picasso se 'reencuentra' con Van Gogh
'Picasso en París, 1900-1907' muestra 80 obras sobre la primera etapa parisina del pintor
Cuando Picasso viaja a París por primera vez tiene solo 19 anos y está dispuesto a devorarlo todo. Él vive entonces en Barcelona, ciudad mucho más moderna que Madrid, por ejemplo, pero nada que ver con aquél París, capital mundial del arte. Acompañado por dos amigos escritores, Pallarés y Carles Casagemas llegan al final de la exposición mundial de París, pero les da tiempo de sobra para conocer la obra en directo que entonces hacían artistas como Toulouse Lautrec, Cezannne, Seurat.....Y todo lo que ve lo asimila y lo acaba llevando a sus lienzos. Esta es la etapa de Picasso que muestra la exposición Picasso en París, 1900-1907 que el viernes se abre al público en el Museo van Gogh de Amsterdam; es la etapa en la que el artista español se convirtió en un referente en la vanguardia europea, antes de pintar sus Señoritas de Avignon. A partir del 1 de junio, la muestra será reinterpretada en el Museo Picasso de Barcelona. Los cambios serán sustanciales porque mientras que en Amsterdam sólo hay un retrato de Van Gogh, en Barcelona se podrán ver 15 obras del artista holandés, explica Pepe Serra, director del Museo Picasso de Barcelona.
Marilyn McCully la comisaria y experta mundial en Picasso asegura que esta es la primera vez que en Holanda van a poder conocer de una manera más detallada la obra de Picasso. Las ochenta obras prestadas por coleccionistas de todo el mundo detallan como Picasso descubre París (Toulouse-Lautrec, Steinlen, Cézanne, Gauguin y Van Gogh le hacen experimentar con técnicas y colores nuevos). Se pasa después al Picasso simbolista, cuando el pintor adopta un estilo melancólico y triste a consecuencia del suicidio de su amigo Carles Casagemas, iniciando así el Periodo Azul. La vida Bohemia es el tercer apartado, dedicado básicamente al circo y por fin, la exposición llega a lo que fue el estudio parisino del pintor, el Bateau Lavoir desde donde llega a cambiar la historia del arte del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.