Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Superman ya tiene nueva cara

El británico Henry Cavill ('Los Tudor') será el Hombre de Acero a las órdenes de Snyder y Nolan

El noble duque de Suffolk de la teleserie Los Tudor será el nuevo Superman en la película que prepara el director Zack Snyder (Watchmen), apadrinado por el cineasta Christopher Nolan (Origen), que ejercerá de guionista y productor. Siguiendo la tradición de elegir a un intérprete poco conocido, la nueva producción estará protagonizada por el británico Henry Cavill (Jersey, Channel Islands, 1983), según anunció ayer domingo la productora Warner Brothers y recoge The New York Times.

Cavill ha brillado con luz propia en Los Tudor, la serie que recrea la vida del monarca inglés Enrique VIII (interpretado por Jonathan Rhys Meyers), y ya aspiró a dar vida a otro superhéroe, el Hombre Murciélago, en Batman begins (2005), antes de ser desbancado por Christian Bale. Cavill es uno de los actores con gran proyección del cine británico y su nombre se barajó para protagonizar la franquicia de Crepúsculo, para el que fue considerado demasiado mayor, y el reinicio de la serie de James Bond, personaje para el que parecía demasiado joven. Cavill se ha impuesto a otros candidatos como Matthew Goode (Watchmen), Armie Hammer (La red social), Matthew Bomer (White collar) y Joe Manganiello (True blood), según informa The Hollywood reporter.

En medio de la reciente oleada de cine superheroico que invade las pantallas de cine y televisión, queda pendiente la recuperación para la gran pantalla del superhéroe por excelencia, el primero de todos y el que dio nacimiento al género. Para ello Warner Bros ha fichado un equipo experimentado y de la casa (Warner Bros es dueña de DC Comics, la editorial de Superman y Batman, entre otros personajes). Nolan ya demostró su buen olfato con la revitalización de Batman (sus dos entregas han sido taquillazos y éxitos de crítica) y Snyder cosechó muy buenos ingresos con 300, adaptación del cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, y con Watchmen, basada en el cómic de culto de Alan Moore y Dave Gibbons , que logró un efectivo despliegue visual y narrativo.

Un Superman inédito

"En el panteón de los superhéroes, Superman es el personaje más reconocido y reverenciado de todos los tiempos, y es un honor formar parte de su regreso a la gran pantalla". Snyder está convencido de que Cavill "es la elección perfecta para vestir la capa y el emblema de la S". El guión lo escribe el solvente David S. Goyer (Batman begins), a partir de una historia desarrollada junto a Nolan. El estreno está previsto para diciembre de 2012, según indica el rotativo neoyorquino.

Poco más se sabe del guión, aunque todo apunta a una refundación del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. La productora Warner Bros anunció el pasado marzo que contaba con Nolan para apadrinar la refundación de Superman en el cine, e intentar conseguir algo parecido a lo que logró con Batman. "Es muy emocionante; tenemos una historia fantástica", señaló Nolan a Los Angeles Times. "Y sentimos que podemos hacerlo de la forma adecuada".

Nolan señaló entonces que la idea de Goyer para el nuevo Superman le cautivó de inmediato. "Es una forma de contar la historia nunca vista", aseguró. "Mucha gente se ha acercado al proyecto de distintas formas. Yo sólo sé que la forma en la que ha funcionado para nosotros (en alusión a sus Batman) es como yo sé hacer las cosas".

Han pasado 33 años desde la versión fílmica más exitosa de Superman, la que protagonizó Christopher Reeve a las órdenes de Richard Donner en 1978. Le siguieron tres entregas más hasta 1987, cuando la franquicia perdió su atractivo. Desde entonces, la idea de resucitar en la gran pantalla al personaje ha tentado a numerosos cineastas. Especialmente a los que cuentan con un imaginario visual cercano al cómic. Como Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas), que preveía contar con Nicolas Cage como protagonista, y Kevin Smith (Clerks), confeso devorador de cómics, pero ninguno llegó a cuajar.

Finalmente el elegido fue Brian Synger (X-Men), que firmó Superman Returns (2006), con Brandon Routh en el papel principal, pero no triunfó en taquilla, ni convenció a la crítica ni a los fans. Ahora es el turno de Nolan "Conocemos el entorno y el medio y sabemos cómo hacerlo bien", ha asegurado.