Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de Batman apadrina el regreso de Superman al cine

Christopher Nolan planea producir el triunfo definitivo del hombre de acero en la gran pantalla

Recuperar a Superman para la gran pantalla tras el fiasco de la versión de Brian Synger de 2006 no será tarea fácil. Así que la productora Warner Bros le ha encargado la misión a un director de solvencia contrastada en estas tareas. Christopher Nolan, artífice de la espectacular revitalización del hombre murciélago , supervisará el proyecto para llevar de nuevo al hombre de acero al esplendor cinematográfico.

A Nolan lo acompañará su fiel guionista, David Goyer, que ya firmó las historias de Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2008), dirigidas por Nolan y que suponen la mejor versión cinematográfica del héroe creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939. En esta ocasión, Nolan se limitará a la función de productor y "padrino del proyecto", algo similar a lo que hizo Peter Jackson, director de la trilogía El señor de los anillos, con la innovadora cinta de ciencia ficción Distrito 9 . De momento, queda pendiente elegir director y actor protagonista, quien asumirá la difícil tarea de dar vida a Superman y a su álter ego, el periodista del Daily Planet Clark Kent.

"Es muy emocionante; tenemos una historia fantástica", ha señalado Nolan a Los Angeles Times. "Y sentimos que podemos hacerlo de la forma adecuada". El personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938 ha tentado a cineastas de un imaginario visual cercano al cómic, como Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas) y Kevin Smith (Clerks), pero ninguno llegó a cuajar. Fue Brian Synger (X-Men) quien finalmente se llevó el gato al agua y en 2006 firmó Superman Returns, que no triunfó en taquilla, ni convenció a la crítica ni a los fans. Ahora la atención se centra en Nolan, que ha recogido el guante: "Conocemos el entorno y el medio y sabemos cómo hacerlo bien".

Un Superman nunca visto

El cineasta británico ha explicado que Goyer le ha comentado idea para el nuevo Superman y que le ha llamado la atención de inmediato. "Es una forma de contar la historia nunca vista", ha asegurado. "Mucha gente se ha acercado al proyecto de distintas formas. Yo sólo sé que la forma en la que ha funcionado para nosotros (en alusión a las películas de Batman) es como yo sé hacer las cosas".

Nolan también ha avanzado cuáles son sus planes para la saga de Batman: firmar la tercera parte como el cierre de una trilogía. La tercera entrega está en fase de escritura, en cuyo guión trabaja su hermano Jonathan, coautor de la ambiciosa historia de The Dark Knight. "Mi hermano ha conseguido un material emocionante. Lo vemos como una historia con final, no como en los cómics. Queremos un final apropiado para el relato que estamos contando. Y, de nuevo, apostaremos por esa sensación de realismo dentro de estas historias fantásticas. A eso nos dedicamos", concluye.

Nolan prepara el próximo estreno de Inception, una cinta de ciencia-ficción protagonizada por Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Cillian Murphy y Michael Caine.