_
_
_
_

Altamira seguirá cerrado al público

Los informes del CSIC advierten de que se debe restringir al máximo las visitas de carácter científico para su conservación

El Patronato de Altamira ha comunicado que no se reabrirán las cuevas para permitir las visitas al yacimiento artístico arqueológico. Los informes del CSIC advierten de que, a día de hoy, la única garantía de conservación de sus pinturas es mantenerla cerrada al público y restringir al máximo las visitas de carácter científico.

Los interrogantes sobre la cueva eran claros: ¿Abrir o no? ¿Patrimonio para el disfrute de unos pocos ciudadanos o conservación a toda costa? ¿Apertura restringida o apuesta exclusiva por la colosal réplica de la cueva original, inaugurada en 2001 y que ya ha recibido a más de 2,5 millones de habitantes? Esos eran los dilemas a los que se enfrentaba el patronato. Por un lado estaba la facción de expertos, precavida y partidaria del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desaconsejaba la reapertura. Por otro, el Gobierno regional desaforadamente partidario de la misma y, en medio, el Ministerio de Cultura, que apostaba por un cupo limitado de visitantes.

La decisión ha sido, pues, conservadora. Por tanto, los bisontes descubiertos en 1879 por la hija del botánico Marcelino Sáenz de Sautuola (recuérdese la frase: "¡Mira, mira, papá, bisontes en el techo!"), seguirán sin ser contemplados, como viene sucediendo desde 2002.

Bisontes de Altamira, en la cueva que reproduce las pinturas rupestres del periodo Magdaleniense.
Bisontes de Altamira, en la cueva que reproduce las pinturas rupestres del periodo Magdaleniense.ARCHIVO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_