Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Sanz: "Morente se fue. Hasta siempre, maestro"

El cantaor de flamenco despertó en vida la admiración de las más diversas personalidades del mundo de la cultura. EL PAÍS recoge sus declaraciones más sentidas.

Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura. La muerte del cantaor Enrique Morente es para la Ministra, "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no solo porque fuera "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío "como el que dejó el bailaor Antonio Gades."

Bibana Aído, secretaria de Estado de Igualdad y ex directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha preferido recordarlo vivo: "las leyendas del arte no mueren viejas. Y él era una leyenda". Morente, ha dicho, seguirá vivo mientras permanezca en la memoria de los aficionados. "Nos quedará su voz; dicen que las personas están vivas mientras permanece su legado, es con lo que tenemos que quedarnos", ha dicho.

Alejandro Sanz, cantante. "Morente se fue. Hasta siempre, maestro", con este mensaje a través de la red Twitter, Sanz expresó su pesar por la muerte del cantaor.

Eva Yerbabuena, bailaora. La bailaora granadina Eva Yerbabuena ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la muerte del cantaor Enrique Morente supone no sólo la "pérdida de unos de los más grandes creadores del flamenco", sino también de un "maestro" y un "amigo".

Los componentes del grupo de rock Lagartija Nick con quien Morente grabó su disco Omega, han facilitado un comunicado en el que expresan su "profundo dolor por la inesperada muerte" del cantaor granadino, que ha sido para ellos un "amigo y compañero de fatigas". "Gracias a él hemos recorrido el mundo en mil batallas. Estamos seguros de que, en su caso, el final de la vida no corresponde con la muerte. Todos somos más probéticos hoy", ha explicado la banda recordando el sello discográfico, Discos Probéticos, impulsado por Morente haciendo un guiño a los probes flamencos.

José Mercé, cantaor. El artista ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".

La cantante Martirio le ha recordado como "de una especie que ya no queda", y ha añadido que era "un ser magnífico y entrañable, un creador absoluto con todo el conocimiento de todos los cantes". La artista ha destacado la interpretación "única y personal" de Morente, de quien ha resaltado también "su afán y sus ganas absolutamente jóvenes y sin prejuicios de poder abrir caminos que nos han enseñado y nos seguirán enseñando a todos. Nos ha abierto fronteras y caminos para siempre, y ha sido el investigador más grande que he conocido".

Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convertido estos últimos días en portavoz de la familia Morente que había decidido que fuera la SGAE quien informara del estado de salud del cantaor, ha comentado, según informa Rosana Torres, nada más conocer la noticia: "Es muy duro, tengo la misma sensación que viví con la muerte de Antonio Gades, que es la de sumar a la tristeza de su desaparición, la convicción de que se trata de alguien irremplazable".

Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, a quien Morente cantó en numerosas ocasiones, ha asegurado que el cantaor era "un amigo queridísimo", y ha añadido sobre la relación del cantaor con la obra del poeta: "Enrique me comentó que su lectura le abrió las puertas de la literatura y la poesía. Él no ha dejado de rendir homenaje a Lorca desde entonces", ha explicado Laura García Lorca, quien ha sido galardonada con el Premio Montblanc de la Cultura 2010 por su labor de mecenazgo al frente de la Fundación Federico García Lorca, que dirige desde 2005.

El Ayuntamiento de Granada, localidad natal del cantaor, ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas del Consistorio ondean a media asta desde que se ha conocido la noticia del fallecimiento y el alcalde, José Torres Hurtado, ha confirmado que ha dado ya el pésame a la viuda, la bailaora Aurora Carbonell y le ha comunicado su total disposición "para lo que necesite". "Nadie puede entender qué ha pasado y por qué ha tenido que pasar", ha dicho. Morente, ha añadido, "ha sabido trasladar la esencia y el sentir del pueblo albaicinero a toda su obra".

Enrique Ponce y Paloma Cuevas, amigos de la familia y padrinos del hijo mayor de Estrella Morente, han expresado su "gran desconsuelo" por la pérdida del cantaor. "Nos ha llamado la propia Estrellita [Morente] para decirnos que todo se acabó. Han hablado mi mujer, Paloma, y ella, las dos con gran desconsuelo" ha relatado el diestro a Efe. "El arte nos une. Y nuestra admiración es mutua. El maestro era un genio. No hay palabras para describir su grandeza artística", ha añadido. Ponce y su mujer estaban en Jaén y han puesto rumbo a Madrid para reunirse con los allegados de Morente y muy especialmente con Estrella -"mi amiga del alma", se ha referido a ella Paloma Cuevas-. La mujer del diestro se ha mostrado especialmente apenada por la hija mayor del fallecido "por lo mucho que ha sufrido y está sufriendo". "Yo sé bien lo mucho que quería y admiraba a su padre".

Bruno Delaye, embajador de Francia en España y gran aficionado al flamenco, ha remitido un comunicado en el que destaca del cantaor que "siempre fue un pionero, un visionario, un precursor. En Francia, donde hizo numerosas giras y donde le solicitan los mejores festivales de flamenco, no sólo conquistó muchos corazones, sino que dejó un recuerdo imborrable en lugares tan emblemáticos como el Olympia o el Palacio de la Unesco en París. Las insignias de Caballero de la Legión de Honor que tenía que entregarle esta semana dan fe del reconocimiento y de la admiración del pueblo francés por su talento universal".

Marco de Aguilar, director del documental Senderos del alma, contó con Morente en su película sobre el flamenco, ha comentado: "Me cuesta creer que uno de los grandes genios de la música flamenca, una de las grandes mentes creadoras de las últimas décadas y quizá el mejor cantaor que había en activo, se haya marchado de repente", y añade: "Me siento enormemente agradecido a Enrique Morente ya que nos abrió, de la mano de Tito Losada, las puertas de su casa en Granada y nos habló de sus ideas sobre la música como jamás antes había hecho. Su voz, su enorme sabiduría, su legado como artista, padre y maestro (así lo expresa Estrella que también participa en la película), jamás se perderán. Le echaré mucho de menos, maestro".