Los Ondas reconocen el trabajo que rompe moldes

El Teatro del Liceo acoge la ceremonia de los galardones, que este año respaldan la innovación tecnológica

La gala de los Ondas quiso ponerle al mal tiempo buena cara. Contra la crisis se apostó por el buen humor de Florentino Fernández, Flo, Dani Martínez y Anna Simón, que presentaron la ceremonia junto a Juanma Ortega y Javier Hoyos. "El hombre sufre tan profundamente que ha tenido que inventar la risa", se arrancó Flo parafraseando a Nietzsche. "Así que vamos a contar más chistes que Arguiñano en una boda". Eso sí, esta vez tiraron de humor sin darse corchopanazos, como hacen en Tonterías las justas, porque el escenario requería más solemnidad.

La 57ª edición de los Premios Ondas, que concede el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) a través de Radio Barcelona, emisora decana de la SER, coronó anoche a un nutrido conjunto de profesionales de la radio y la televisión que este año han destacado por un aspecto: apostar por las nuevas fórmulas y confiar en la innovación tecnológica. El acto tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu y contó con las actuaciones de Raphael, Ana Torroja y Dani Martín, que interpretó junto a Albert Hammond una emotiva versión de Entre mis recuerdos.

Más información

El periodista Carles Francino, director de Hoy por hoy, recogió el primer Ondas de la noche arropado por todo su equipo. Reivindicó el nombre del periodismo en un momento en el que hay "mucho ruido y confusión: en la radio deben difundirse las ideas. Nosotros defendemos el debate, pero no las trincheras".

La gala clausuraba una jornada que comenzaba ayer al mediodía en el palacete Albéniz, donde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ofreció el tradicional almuerzo a los galardonados. Dos de los más buscados por la prensa fueron David Janer e Inma Cuesta, protagonistas de la serie de TVE Águila Roja, que acaba de cerrar su tercera temporada con una audiencia que ha llegado a superar los seis millones de espectadores en algunos capítulos. Janer, que interpreta un aguerrido justiciero del siglo XVII, es quien más curiosidad despierta. Para el productor ejecutivo de la ficción, Daniel Écija, la clave del éxito está en la mezcla de géneros que hace la serie. "Es una historia sobre la diferencia entre clases, pero muy contemporánea. Con ella, hemos creado tendencia. En televisión, arriesgar es necesario y conveniente".

Otra de las más requeridas por los medios fue la periodista de Antena 3 Susana Griso, que obtuvo el Ondas a la mejor presentadora. "Yo duermo poco, por eso cuando sueño lo hago a lo grande. Y esta noche he cumplido un gran sueño", reconoció emocionada durante la gala cuando le llegó el turno de recoger la estatuilla.

En televisión, el galardón especial del jurado fue para Pasapalabra, de Telecinco, que lleva una década en antena y desde hace tres años y medio cuenta con Christian Gálvez como presentador. "Aunamos cultura y humor, aprender con una sonrisa es más fácil", dijo. Aunque quien se ganó al público con solo pisar el escenario fue Paco León, que por un momento se transformó en su personaje: "El Luisma es tonto... pero se ha llevado un Ondas". El actor agradeció, esta vez en serio, el trabajo de los guionistas de Aída por haberle ayudado a construir a su alter ego.

Ondas para la Fórmula 1

TV-3 y La Sexta compartieron premio por su cobertura del Mundial de Fórmula 1, en el que ambas cadenas han sabido contagiar la emoción del campeonato a las grandes audiencias. "Para transmitir entusiasmo por las carreras te tienes que divertir haciendo tu trabajo", apuntó Antonio Lobato, comentarista de La Sexta. "El espectador sabe cada vez más sobre automovilismo, pero procuramos seguir siendo didácticos", explicó Josep Lluís Merlos, locutor de TV-3. El Ondas al mejor programa fue para Samantha Villar y el equipo de 21 días en la mina, de Cuatro. "La seguridad del equipo corrió peligro durante la grabación, pero dimos voz a los que no la tienen", expresó la reportera. Otro de los galardones fue para Arròs Covat, de TV-3, obra del dibujante Juanjo Sáez.

Este año los Ondas han reconocido también a Carlos Herrera (Onda Cero) por una trayectoria de más de 30 años en la radio. "En este tiempo me he dado muchos madrugones, he pasado muchas noches trasnochadas. A veces creía que para mí solo, pero en jornadas como la de hoy me doy cuenta de que había gente detrás escuchando la radio. Así que vengo a darlo todo, como los toreros", reconoció Herrera.

La categoría de Radio también premió la labor de Juan Claudio Cifuentes, Cifu, al frente de Jazz porque sí, en RNE. Y a Catalunya Ràdio por la cobertura de la nevada del pasado invierno. "El galardón reconoce que somos un servicio público", afirmó Agustí Esteve, jefe de Informativos de la emisora. El Ondas Iberoamericano le fue concedido a ADN Radio Chile, "por dos acontecimientos que conmovieron al mundo: el terremoto de febrero y el rescate en la mina San José".

Los grandes ausentes fueron Alejandro Sanz, de gira por Venezuela, y Shakira, que anoche actuó en Madrid. Sí estuvo en la gala Raphael, que cerró la fiesta y se llevó un sentido aplauso que sonaba a cálido homenaje. "Dedico el premio, sobre todo, al público", declaró el cantante. El Ondas Carácter Dewar's White Label, con una dotación de 15.000 euros, recayó en el actor Eduardo Noriega. "Voy a donar el dinero a la asociación Mundo Justo", señaló el actor.

CARLES FRANCINO. 'Hoy por hoy'

"Creo en la radio coral e innovadora"

Cuando Carles Francino recibió en 2005 el encargo de dirigir el matinal Hoy por hoy en la cadena SER y suceder a Iñaki Gabilondo -20 años al frente del magacín y líder de audiencia-, sabía que tenía por delante un gran reto. "No sé si se notaba mucho en antena, pero los primeros meses sufrí. Para hacer tuyo un programa de estas características se necesita por lo menos una temporada", confesaba ayer Francino, poco antes de recoger el Ondas al mejor programa radiofónico. El jurado ha valorado cómo el actual equipo ha sabido combinar "el rigor informativo" con la modernización de los formatos. "Creo en la radio coral e innovadora".

La recepción en el palacete Albéniz unió a los dos periodistas, que se fundieron en un abrazo y acapararon los flashes de los fotógrafos. "Es la primera foto juntos", comentaba Francino, que dedicó elogios a Gabilondo: "Siempre fue muy respetuoso con nuestro trabajo y nos dejó hacer".

PACO LEÓN y NATALIA VERBEKE

"Somos rivales y ahora compañeros"

Las series en las que participan se emiten los domingos a la misma hora, pero en diferentes cadenas: Telecinco y Antena 3. Y, aunque compiten en la parrilla, los Ondas los han convertido en una pareja galardonada. Paco León, Luisma en Aída, y Natalia Verbeke, Adriana en Doctor Mateo, recogieron el premio al mejor actor y actriz de ficción nacional.

"Es gracioso, somos rivales en la programación y ahora compañeros de premio", comentaba ayer divertida Verbeke. León, por su parte, explicaba que el secreto de Luisma es que "nunca pierde el sentido del humor, ni siquiera en tiempos de crisis".

Sin embargo, el actor no vaticina una larga vida a Aída: "Seguiremos al pie del cañón mientras la gente lo desee, pero después de ocho temporadas en las casas de media España, por lógica matemática la serie no puede tener mucho recorrido más", confesó el intérprete.

JOSÉ MOTA. 'La hora de José Mota'

"Actuar en solitario era un riesgo"

Parecía que sin "cruz" no había "raya", pero José Mota se ha encargado de demostrar lo contrario. El humorista recogió ayer el premio al mejor programa de entretenimiento por La hora de José Mota, que emite TVE-1. Sin embargo, en un día tan señalado quiso acordarse de su ex pareja artística. "Durante 18 años fui Cruz y Raya con Juan Ramón Muñoz, así que aunque ahora actuemos por separado este galardón también le pertenece. En realidad, actuar en solitario era un riesgo", comentó emocionado.

El programa se estrenó en 2009 y combina los sketches y la ficción. "Me interesaba mezclar conceptos rurales, y siempre me he alejado del humor de cintura para abajo", añadió. Confiesa que grabará una tercera temporada y que ya está trabajando en el especial de Navidad de la cadena pública.

Además, el próximo año llevará a la ficción la vida de otro gran cómico: Miguel Gila.

CARLOS MARTÍNEZ Canal+

"Con el 3D seguimos en la vanguardia"

Para muchos espectadores, Carlos Martínez, locutor de Canal+, es la voz del fútbol. Sabe como pocos lo que es seguir de cerca cada jugada y analizar todo lo que sucede en un terreno de juego.

"Hoy, los comentaristas estamos bien arropados gracias a las nuevas tecnologías. Y en Canal+ hemos querido siempre estar a la vanguardia", señaló Martínez. "Hace 20 años revolucionamos las retransmisiones deportivas con más cámaras, travellings, ángulos; ahora llega el 3D, un paso más para seguir en vanguardia". El uso de este último avance en la cobertura del Mundial de Sudáfrica, en conciertos como el de Alejandro Sanz, y en las corridas de toros, le ha hecho ganar a la cadena el Ondas a la mejor innovación. ¿Hay algo que pueda escapar todavía a las cámaras? "Sí", sonríe, "pero el objetivo es mostrarlo casi todo, teniendo en cuenta que lo más importante es el juego. Lo demás no debe emborronarlo".

Se adhiere a los criterios de