Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas premian a 'Hoy por Hoy', la tecnología 3D y el humor de José Mota

'Águila Roja', elegida mejor serie, y Susana Griso, mejor presentadora.- La cadena chilena ADN, galardonada por el seguimiento de la tragedia en la mina San José.- Alejandro Sanz acapara los Ondas de música

Radio Barcelona de la Cadena SER ha dado a conocer hoy el fallo del jurado de la 57ª edición de los Premios Ondas. El espacio Hoy por Hoy de la SER, dirigido y presentado por Carles Francino, ha obtenido el galardón al mejor programa de radio. En la categoría de televisión, La hora de José Mota de TVE ha sido distinguido como mejor programa de entretenimiento. Canal+ ha recibido el Ondas a la innovación por su apuesta por la tecnología 3D.

El jurado destaca que Francino "ha mantenido el liderazgo indiscutible en las mañanas de la radio sobre la base de una perfecta combinación entre el rigor y la solidez informativa con la innovación de los formatos que componen el programa". Catalunya Radio ha logrado el Ondas al mejor tratamiento informativo por su cobertura de las nevadas caídas en Cataluña en marzo pasado, "convirtiéndose en un ejemplo claro de servicio público a los ciudadanos". El periodista Carlos Herrera, que desde hace 10 años dirige y presenta en Onda Cero el programa Herrera en la Onda, ha ganado el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada. El jurado reconoce "su tono cercano, distendido, positivo y plural, combinando la radio informativa y la radio de entretenimiento, valores que han hecho de él uno de los comunicadores más completos de la radio española". El premio especial del jurado ha sido para Juan Claudio Cifuentes, Cifu, por "la labor de difusión y divulgación del jazz" que ha realizado en las últimas cuatro décadas con su programa Jazz porque Sí en RNE.

El premio Ondas Iberoamericano ha ido a parar a ADN Radio Chile "por la cobertura informativa y el ejemplo de servicio ciudadano que ha ofrecido en los dos acontecimientos que han conmovido y conmocionado a la población chilena y a la opinión pública mundial: el terremoto de febrero y el accidente y posterior rescate en la mina San José".

En el apartado de televisión, Canal+ ha recibido el Ondas a la innovación o a la calidad televisiva "por apostar por la tecnología 3D, pionera de una nueva forma de cubrir eventos y retransmisiones" como el Mundial de Sudáfrica, conciertos o las corridas de toros. "Por la brillantez de su humor y su capacidad para hacerlo evolucionar sin perder su identidad ni el contacto con las grandes audiencias". Por este motivo La hora de José Mota ha logrado el Ondas al mejor programa de entretenimiento. La Sexta y TV3 han obtenido ex aequo el galardón al mejor programa de actualidad o cobertura especial "por haber sabido transmitir la emoción del Campeonato Mundial de Fórmula 1 a grandes audiencias y por la calidad de sus respectivos despliegues técnico y profesional". El premio especial del jurado ha sido para el espacio Pasapalabra de Telecinco por "la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo".

La periodista de Antena 3 Susana Griso ha obtenido el Ondas al mejor presentador o presentadora "por aportar naturalidad y rigor a un formato de entretenimiento y actualidad". Águila Roja de TVE ha sido elegida mejor serie española por "recuperar el género de aventuras en televisión y marcar tendencia seduciendo a millones de espectadores". Paco León (Aída, en Telecinco) y Natalia Verbeke (Doctor Mateo, en Antena 3) han logrado el Ondas al mejor intérprete masculino y femenino en ficción nacional, respectivamente.

En el apartado de música, Alejandro Sanz es el gran triunfador, al recibir tres Ondas (mejor canción por Looking for paradise; mejor álbum por Paraíso Express; y mejor artista). Sanz ha logrado la unanimidad del jurado, que considera que "su última obra supone una nueva expresión del pop español en todas sus facetas: desde una canción ha construido un álbum y una gira que lo han situado como el artista más relevante del 2010".

Shakira ha sido escogida mejor artista internacional. Su Waka waka "se convirtió en la banda sonora del Mundial de fútbol logrando de nuevo que un producto latino alcance la globalidad", dice el jurado. Raphael ha sido reconocido con el galardón a la trayectoria profesional por "su aportación musical a lo largo de una carrera de más de 50 años y por haber contribuido de forma sustancial a la creación del mercado musical latino".

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), han sido presentadas más de 750 candidaturas pertenecientes a 15 países. Los Ondas 2010 han contado con la participación de entidades de radio y televisión de Alemania, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, México, Polonia, República Checa, Reino Unido, Serbia, Suecia y Suiza.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y será retransmitida por Cuatro.