Ballester gana el Nacional de Fotografía por su capacidad de innovación
"Mi trabajo da sentido a mi vida y responde a preguntas que nos hacemos todos", declara el artista a EL PAÍS
La trayectoria artística de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) está ligada a la pintura, a la arquitectura y a la fotografía. Su capacidad de ensamblar estas expresiones artísticas le han hecho merecedor del Premio nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros y fallado esta tarde en Madrid. El jurado argumenta que se le concede el galardón por "por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas."
"Mi trabajo da sentido a mi vida y responde a preguntas que nos hacemos todos. Me siento muy comprometido con todo lo que haga", declaró el artista a EL PAÍS nada más conocerse el fallo del jurado.
La obra de Ballester está presente en numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo. Entre sus últimas exposiciones se encuentra su recreación de la ciudad de Sao Paulo en el Museo nacional de esta ciudad brasileña, Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003) o Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005). Entre su obra reciente más sorprendente se encuentra la recreación de El Jardín de las delicias de El Bosco. Al igual que en la fotografía. El lienzo quedó reducido a paisaje, porque en el mundo de Ballester, el escenario es lo importante.
El jurado ha estado compuesto por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de 2009; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Óscar Muñoz, conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Feás, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Marta Dahó, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Lorena Martínez de Corral, por la revista de fotografía Matador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.