Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 visiones de un mismo concierto

Radiohead apadrina la distribución gratuita en Internet de un concierto grabado por un grupo de fans desde 50 ángulos distintos

La irrupción de Internet cambió el negocio de la música para siempre y dividió a la industria en dos bandos, casi irreconciliables. Radiohead ha sido, casi desde el principio, una de las bandas que más se han apoyado en la Red para lanzar sus nuevos trabajos. En 2007, colgaron en Internet In Rainbows sin un precio fijo, eran los fans los que decidían el precio que consideraban conveniente por la descargadel disco. Pese a todo, cuando el disco llegó a las tiendas en el Reino Unido, se convirtió en número uno de ventas. Estos días, a pocas semanas de que salga al mercado su nuevo trabajo, Radiohead ha apadrinado un DVD de un concierto realizado por un grupo de fans.

Se trata de la grabación de una actuación que la banda británica dio en Praga el 23 de agosto de 2009. El concierto dura dos horas y fue grabado con 50 cámaras, que la banda permitió introducir en el recinto. Radiohead cedió además a los responsables de la iniciativa grabaciones de buena calidad de las canciones que sonaron aquella noche, para que el sonido de la película no desmereciera el esfuerzo de los improvisados cámaras.

El concierto puede descargarse de forma gratuita y en diferentes formatos (desde el HD Quicktime a los compatibles con iPad eiPhone). La página deja claro que "es un concierto para fans hecho por fans" y piden que no se haga negocio con las copias.

La banda liderada por Thom Yorke lanzará su esperado nuevo disco en los próximos meses. Varios de sus miembros dividen su tiempo entre el estudio de grabación y otras actividades paralelas. Thom Yorke ha iniciado una minigira por diferentes locales de Reino Unido, y ha avanzado algunos de los temas que podrían formar parte del nuevo álbum, y el batería Phil Selway ha lanzado su primer trabajo en solitario.