Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andrés Carretero rematará las obras del Arqueológico

Ministerio de Cultura anuncia el relevo de cinco directores de museos nacionales

EL museólogo Andrés Carretero Pérez será el encargado de rematar las obras del Museo Arqueológico nacional (MAN) , que empezaron en mayo de 2008. El cambio lo ha anunciado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado. El candidato se ha propuesto al Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Hasta su aprobación, no se podrá dar confirmar el cambio. Su designación tiene la intención de "concluir el proyecto de renovación arquitectónica" de éste. "Una vez finalizada la renovación arquitectónica y museográfica, se hará una convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección del museo, que abrirá sus puertas en verano de 2012", continúa el texto. Carretero sustituirá entonces oficialmente a la historiadora Rubí Eulalia Sanz Gamo, que se encarga de la institución desde 2004.

Además del Arqueológico, el ministerio de Cultura ha anunciado también el cambio en otras cuatro museos. Los restantes son el Sorolla y el Lázaro Galdiano , (ambos ubicados en Madrid), el Museo Sefardí (Toledo) y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid). Al frente del Museo Sorolla de Madrid pasa a estar Consuelo Luca de Tena, licenciada en Historia del Arte y actual jefa del Servicio de Intervención en Patrimonio. Sustituye en el puesto a Florencio de Santa Ana, intervino en las obras de remodelación y rehabilitación del Museo Sorolla, concluidas a finales del 2002.

La directora del Museo Lázaro Galdiano es Elena Hernando Gonzalo en sustitución de Jesusa Vega, quien ocupaba el puesto desde octubre del 2006. Hernando lleva en el puesto "desde mayo", explican fuentes del museo. Santiago Palomero Plaza, El actual subdirector general de Museos del Ministerio, dirigirá del Museo Sefardí de Toledo. El puesto lleva vacante dos años tras la jubilación de Ana María López Alvarez. Palomero, que será relevado como subdirector general de Museos por Enrique Varela Agüí, ya ocupó entre 1985 y 2006 el puesto de conservador del museo toledano.

Cultura anuncia también que en el próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para cubrir las plazas de dirección de los museos de América, Nacional de Artes Decorativas y Nacional del Romanticismo.

El PP pide explicaciones

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, anunció hoy la presentación de una solicitud de comparecencia, en la Comisión correspondiente del Congreso, de la ministra González-Sinde, para que explique estos cinco cambios.

"Lassalle se pregunta si esta decisión esconde algún tipo de depuración ideológica o política, recordando que hace unos días la ministra insistió en un periódico de tirada nacional que no creía que la Cultura fuera un asunto de Estado y subrayaba que debía tener un carácter ideológico", explica un comunicado del PP. El portavoz anuncia que en breve el Grupo Popular presentará en el Congreso una proposición de Ley sobre Autonomía Museística que asegure que los relevos se hagan teniendo en cuenta criterios "de estricta excelencia profesional".