Vampiros, dejad paso a los zombies
A finales de mes llega 'Dead Rising 2', la secuela que con 'Resident Evil' y 'Halo' representa la cúspide del género zombie en las consolas. Keiji Inafune, su creador, habla de la moda que también invade los mandos
Chuck tiene una hija. La hija de Chuck está infectada por un virus y necesita una dosis diaria de una costosa medicina para no desarrollar una enfermedad letal. Chuck quiere a su hija. Chuck mata (a veces de forma muy gore) zombies para que su pequeña no se transforme en uno de ellos. Así se podría resumir el argumento de Dead Rising 2, la nueva entrega de la saga de videojuegos (a la venta el 24 de septiembre) de Capcom.
Aunque los muertos vivientes llegaron a las consolas en los ochenta (seguro que alguien recuerda Zombie, zombie para Spectrum o al maloliente zombie de Lechuck de Monkey Island), desde Resident Evil, la plaga ha cogido fuerza al otro lado de la pantalla y en su expansión ha infectado a la literatura, el cine y la tele. Parece que el reinado de los elegantes vampiros, encumbrados por Crepúsculo llega a su fin; lo que se lleva ahora es estar muerto y podrido. Y en los videojuegos también.
"Los zombies representan la estupidez humana. En la Tierra hay mucha gente que vaga sin hacer nada más, esos son los muertos vivientes del mundo moderno", sentencia Keiji Inafune, de 45 años, creador de Dead Rising, uno de los juegos de no muertos mejor valorados de la historia. Inspirándose en El amanecer de los muertos de George A. Romero, padre del moderno movimiento zombie, el desarrollador de videojuegos japonés ideó la primera entrega que en su estreno en España vendió 20.000 copias. Ahora, cuatro años después y después de participar en Resident Evil se atreve con la segunda.
"La principal diferencia entre Dead Rising 2 y otros juegos de zombies es que aquí el prota ataca a los muertos vivientes. Su objetivo es matar cuantos más mejor y para ello puede utilizar todo lo que ve en la pantalla", continúa. Tal cual. Desde una silla de ruedas acoplada a una segadora hasta un bate con clavos. Muchos de los elementos del videojuego se pueden combinar para crear nuevas armas que resulten más mortíferas. Así, con un poco de ingenio se puede hacer hasta un sable láser.
Marchas de aspirantes a zombie
"No lo he probado todavía pero tiene buena pinta. Los zombies rápidos son lo que se llevan ahora", explica Adolfa la Golfa, friki reconocido y zombie en sus ratos libres. Hoy no va de muerto viviente pero no se ha perdido ninguna de las Marchas zombies que se han celebrado en la capital. Y es que más allá de las pantallas -Resident Evil tiene una exitosa franquicia cinematográfica que estrena en breve su versión 3D- la pasión por los muertos llega a la calle.
Las marchas zombies que se celebran a lo largo y ancho del mundo, normalmente en febrero en homenaje al nacimiento de George A. Romero, atraen a miles de seguidores que mueren por una tarde. Para atraer a toda esta legión de seguidores Inafune ha dirigido una película que acompaña a Dead Rising 2. "Soy fan del universo zombie y quería enganchar a ese público que no es tan jugón", explica. Parece marketing viral pero tiene un punto más creativo.
La moda 'transmedia'
En la era multipantalla las series, películas o videojuegos actúan en un mundo transmedia. Es decir que puede pasar de un medio a otro para enriquecer las historias que cuentan. Héroes, por ejemplo, presentaba nuevos personajes a través de webisodies. No tenías porque verlos para seguir la serie pero el fan que los hubiera visto entendería mejor la idiosincrasia del nuevo protagonista. Buffy la cazavampiros empezó en cine, continuó en tele y su última temporada se leía en cómic, además de multitud de novelas. Los universos se retroalimentan para que el usuario se sienta más involucrado con el proyecto.
"Hay que usar otras plataformas para llegar a lugares donde el juego no alcanza. Mejora el producto y al final deriva en una mayor satisfacción del usuario", concluye Inafune. En el caso zombie no hay duda. Cualquier nueva aportación al imaginario, en la forma que sea, deleita a los fans y la incluyen en su dogma. Muchos no serán hardcore gamers, pero conocen a la corporación Umbrella, otros además de zombiefreaks disfrutan con las consolas y están ansiosos por ensayar nuevas técnicas de despedazar muertos vivientes en pantalla. Y Chuk, el protagonista de Dead Rising 2, es lo que mejor sabe hacer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.