El escritor fantasma
'Contraluz', la última novela del enigmático Thomas Pynchon cuenta una historia extravagante acerca de la descomposición del mundo
Thomas Pynchon siempre ha tenido aversión a los medios de comunicación. Tanto es así que de su rostro apenas se conocen unas pocas imágenes pertenecientes al anuario del instituto. En 43 años ha escrito tan solo siete novelas, eso sí muy celebradas. Su capacidad para mezclar la cultura de masas con temas más selectos, aderezada con la complejidad estilística que le caracteriza, hacen de él uno de los escritores más alabados. Contraluz, su última novela, abarca el periodo desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Un mineral llamado espato de Islandia será el nexo de unión de multitud de tramas que llevarán al lector a dar la vuelta al mundo.
"Me interesa mucho todo lo que he leído de Pynchon y quiero dejarme sorprender por esta nueva entrega", cuenta el escritor madrileño Antonio Orejudo, que se lleva la novela de vacaciones.
Contraluz está dividida en cuatro partes en las que el autor pretende mostrar cómo el mundo se descompone. Lo explica gracias a la existencia del espato de Islandia, un mineral que posee la excepcional cualidad de la doble refracción. Esto quiere decir que al mirar a través de él se duplica en paralelo la imagen de lo observado.
Multitud de situaciones y personajes trasladarán al lector hasta Londres, Viena, Venecia, Hollywood o Siberia. No hay descripción posible para Contraluz, puesto que contiene muchos géneros, son muchas novelas dentro de una novela: aventuras, intriga, viajes... Pura extravagancia.
Pynchon no es un autor fácil de leer. Sus más acérrimos fans aseguran que tienen que consultar diccionarios y enciclopedias cada vez que abren un libro del autor. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena a juzgar por la cantidad de seguidores que idolatran a este escritor de culto.
Contraluz, Thomas Pynchon (Tusquets). Traducción de Vicente Campos.
Otros libros de Thomas Pynchon
Mason y Dixon (Tusquets)
El arco iris de gravedad (Tusquets)
Un lento aprendizaje (Tusquets)
La subasta del lote 49 (Tusquets)
Antonio Orejudo: "En verano es cuando más echo de menos esa maquinita del 'e-book"
Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es novelista y crítico literario. Actualmente da clase de Literatura Española en la Universidad de Almería. Además de lo nuevo de Thomas Pynchon, se lleva de vacaciones estos dos libros:
"La última noche en Twisted River (Tusquets) es un libro más convencional del nuevo John Irving. Tras un par de novelas un poco decepcionantes, parece que Irving vuelve a la narración decimonónica que tan bien domina y que tanto placer me ha proporcionado en otras ocasiones. Y hablando de narración decimonónica, me llevo Anna Karénina (Alba), que leí hace mucho tiempo en una traducción horrorosa y que quiero volver a leer en esta nueva traducción de Víctor Gallego Ballestero, que me está pareciendo excelente. Lo malo de los tres libros que me llevo de viaje es que rondan las mil páginas y no me cabe nada en la maleta . En verano es cuando más echo de menos esa maquinita del e-book".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.