Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duato dirigirá una compañía de ballet rusa

Por primera vez en más de cien años una compañía rusa de ballet será dirigida por un extranjero, según el diario ruso 'Kommersant'

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, que el viernes termina su contrato con la Compañía Nacional de Danza , no se quedará en el paro, sino que dirigirá, por lo menos hasta 2015, el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. Así lo ha adelantado hoy el prestigioso periódico ruso Kommersant , y el anuncio oficial lo hará el mismo Duato mañana en una conferencia de prensa en Moscú. La novedad se ha conocido mientras el bailarín ensayaba desde las diez de la mañana (hora local) en el teatro Bolshoi, donde actuará esta noche. El ya ex director de la Compañía Nacional de Danza comparecerá mañana a las 10.00 hora peninsular española en rueda de prensa donde fuentes de la institución han asegurado que "hará algún anuncio". Por otra parte, la página de la CND en Facebook se ha hecho eco de la filtración, informa Manuel Cuellar.

La noticia es un tanto sorpresiva, ya que sólo hace 11 días, Duato había dicho que no sabía iba a pasar ni con él ni con la Compañía, e incluso bromeó que quizá seguiría el ejemplo de Bette Davis quien, dijo, puso en su tiempo el siguiente anuncio en un periódico: "Actriz con dos Oscar busca trabajo en Hollywood". Él, señaló, pondría algo así como "Coreógrafo mundialmente reconocido busca trabajo".

Para Rusia, como dice Kommersant, se trata de una noticia bomba: "Por primera vez en más de cien años, desde la renuncia de Marius Petipa, una compañía rusa de ballet será dirigida por un extranjero". El contrato que el coreógrafo de 53 años firmará con el Mijáilovski es por cinco años, con posibilidad de ser renovado por 15 más, y entrará en vigor el próximo primero de enero.

Como lo demuestra esta noticia, Duato tenía razón cuando dijo en su conferencia de prensa del 16 de julio en el Teatro Mossoviet -donde mostró El jardín infinito, su coreografía dedicada al escritor Antón Chéjov-, estar seguro de que "hay puertas que ahora se abren para mí mucho más importantes de las que me han abierto en España".

El Teatro Imperial de Ópera y Ballet Mijáilovski de San Petersburgo tiene una larga historia. Inaugurado en 1833 por decreto del zar Nicolás I, fue bautizado en honor al hijo menor de Pablo I, Miguel (Mijaíl en ruso). Después de la revolución bolchevique obtuvo el nombre de Teatro Académico de Ópera y Ballet Músorgsky, en honor al gran compositor. Desaparecida la Unión Soviética, el teatro recobró su nombre primigenio, sólo que ya sin el adjetivo "imperial".

A pesar de la llegada de Duato a la compañía de ballet del Mijáilovski, su coreógrafo principal, Mijaíl Messerer, ha desmentido que abandonará el teatro. Probablemente, Messerer permanecerá en la compañía como responsable de las puestas en escenas de los ballets clásicos.

Duato, considerado en Rusia un "coreógrafo genial", ha obtenido el honor de cerrar el viernes -el mismo día que termina su contrato con la Compañía Nacional de Danza- el Festival Internacional Antón Chéjov de este año con su obra dedicada a Juan Sebastián Bach, Multiplicidad. Formas de silencio y vacío.