El Festival de Teatro de Almagro arranca con el premio a Francisco Nieva

Por sus escenarios desfilarán, del 1 al 25 de julio, 43 compañías, de las que 28 son extranjeras

El Corral de Comedias de Almagro acoge a las nueve de esta noche la entrega del Premio Corral de Comedias 2010 al dramaturgo Francisco Nieva, acto con el que se inicia la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que cuenta con 93 representaciones de 43 compañías. Antes de la apertura del festival, el dramaturgo inaugurará la exposición De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica, que contará también con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La cita teatral por excelencia en los veranos de España junto con Mérida se desarrollará del 1 al 25 de julio y cuenta este año con una nueva imagen y una nueva directora, la actriz Natalia Menéndez, que ha tomado el relevo de Emilio Hernández. Según ha declarado la nueva directora, la muestra mantiene la esencia de ediciones anteriores que, a su juicio, son las que "han alimentado el prestigio del festival", incorporando un cambio de imagen con el nuevo logotipo y el cartel, que reproduce una imagen de la fotógrafa Cristina García Rodero. Por sus escenarios pasarán 43 compañías, que ofrecerán 93 funciones en los 15 espacios diferentes. De ellas, 28 extranjeras, procedentes de países como Uruguay, Chile, Hungría, Bélgica o Portugal.

Más información
Un Tartufo muy actual en Almagro
Natalia Menéndez, nueva directora del Festival de Teatro de Almagro
Cambio de rumbo y de director en el festival de Almagro
Natalia Menéndez: "Quiero crear una cita de teatro imprescindible en Almagro"
La Fura dels Baus, Juan Luis Galiardo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico unidos en el verano almagreño
La Fura dels Baus cocina la tragedia de Shakespeare

Exposiciones, charlas, talleres...

El primer gran espectáculo que se podrá ver en Almagro será El alcalde de Zalamea, versionada y dirigida por Eduardo Vasco y a cargo por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), estreno absoluto que se podrá ver en el Hospital de San Juan hasta el día 11 de julio. La CNTC también representará en su sede oficial de verano El condenado por desconfiado, bajo la batuta de Eduardo Vasco, y la comedia de Lope de Vega La moza del cántaro, a cargo del grupo joven de la CNTC y que se podrá ver en el Corral de Comedias.

Otra de las estrellas será Tartuffe de Molière, que llega de la mano del Teatro Estatal de Hungría con dirección de Robert Alföldi y recalará tan sólo dos días (19 y 20 de julio) en la muestra almagreña en la que el autor galo siempre tiene un especial protagonismo. Otros de los platos fuertes son Teatro Camino de Chile, con La vida es sueño; Pelmánec, que presenta Don Juan o memoria amarga de mí; el regreso de un clásico en Almagro, Rafael Álvarez El Brujo, con su espectáculo El evangelio de San Juan; Juan Luis Galiardo, que pondrá en escena El avaro, y la Fura dels Baus ,que presenta su versión de Tito Andrónico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

La programación del festival, que el año pasado contó con la presencia de 80.000 espectadores, incluye varias exposiciones, entre ellas Bestia contra Bestia, de J.L. Raymond, además de teatro de calle, espectáculos al aire libre, música y cine. También habrá espectáculos infantiles, agrupados en Teatro en familia, 13 representaciones que contemplan la vuelta de los títeres para adultos y pequeños. Las Jornadas de Teatro Clásico organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha se adentrarán en el rastro de la historia europea en la comedia española. Además, Almagro acogerá un taller de verso, varios de esgrima, así como un encuentro de profesionales de las Artes Escénicas.

El emblemático grupo catalán se adentra esta vez en universo en el que confluyen Shakespeare (Titus Andronicus) y la cocina de uno de los restaurante más prestigiados, el guipuzcoano Mugaritz. Todo puesto al servicio de una exploración escénica sobre la lucha entre cordura y locura, o venganza y perdón.
El emblemático grupo catalán se adentra esta vez en universo en el que confluyen Shakespeare (Titus Andronicus) y la cocina de uno de los restaurante más prestigiados, el guipuzcoano Mugaritz. Todo puesto al servicio de una exploración escénica sobre la lucha entre cordura y locura, o venganza y perdón.FOTO PROMOCIONAL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS