Una reivindicación de la cultura hispana en EE UU
El libro 'Hispanic New York, A Sourcebook' recoge 22 ensayos de figuras destacadas de la historia y la literatura latinas y norteamericanas en un momento delicado
Ahora, cuando la ley de Arizona contra los inmigrantes ha sacado a la luz síntomas evidentes de discriminación y hasta de crudo racismo contra la población de origen hispano, resulta más conveniente que nunca poner sobre la mesa la enorme contribución de esa comunidad al desarrollo de Estados Unidos desde su propio nacimiento.
Para hacerlo, no se puede encontrar instrumento mejor que el libro recién editado por Claudio Iván Remeseira en la Universidad de Columbia. El libro recoge 22 ensayos de figuras destacadas de la historia y la literatura latinas y norteamericanas que demuestran su inseparable conexión.
Hispanic New York, A Sourcebook, recopila textos célebres de José Martí o Wal Whitman y le suma excelentes aportaciones de destacados especialistas en la materia como Antonio Muñoz Molina o Dionisio Cañas. Se abordan prácticamente todos los asuntos ligados a la cultura hispana en este país, desde el debate sobre su definición hasta sus ricas y atractivas expresiones musicales.
"Paradójicamente, el mejor punto de observación desde el que comprender el lenguaje español ahora mismo está en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, que sirven como confluencia de todos los ríos del lenguaje, de todos los acentos", afirma Muñoz Molina en su aportación a este libro.
La obra presta atención particular a Nueva York, donde Remeseira reside como director del Hispanic New York Project del Programa de Estudios Americanos de Columbia, pero sirve como análisis sobre la contribución cultural de nuestra lengua en todo el país.
Remeseira es un periodista y escritor argentino vinculado a lo largo de su carrera a diversos proyectos sobre la relación de amor y odio, imitación y rechazo, que durante mucho tiempo se viene produciendo entre la cultura de origen hispano y la de la raíces anglosajonas. Es una pugna estéril porque, como afirma en este libro Andrew Delbanco, director del programa que respalda su edición, "sería una versión destructiva y parcial de la historia americana imaginar este país como meramente anglo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































