_
_
_
_

Un burro contra la piratería frente al Congreso

EL sector videográfico lleva 40.000 firmas y un asno a la puerta del Parlamento para pedir más protección frente a la piratería

En las alforjas de un burro y a la puerta del Congreso de los Diputados. Así han presentado esta mañana las principales asociaciones del mundo videográfico las 40.000 firmas que han recogido pidiendo a los legisladores medidas más contundentes contra la piratería. El animal no era una referencia a sus señorías, sino a la velocidad a la que se está tramitando la Ley de Economía Sostenible, porque hoy se cerraba el plazo de recogida de enmiendas, un plazo que se ha prorrogado en cinco ocasiones para enfado de la industria de la música y del cine. Ellos esperaban que a estas alturas de la legislatura la LES hubiera empezado a funcionar contra las webs de descargas ilegales; en realidad, como pronto entrará en vigor en otoño.

"La LES no es la mejor ley, pero al menos serviría para empezar a trabajar. Y vemos cómo se van incumpliendo plazos, mientras el sector sufre unos inmensos costes económicos. Hoy Jordi Sevilla dice en su diario que a lo mejor no se aprueba hasta 2012", dice indignado José Luis Carrera Peláez. Carrera preside una de las asociaciones que han impulsado esta iniciativa, AEVIDEO (Asociación Española de Empresas de video). También estaban representantes de AVEI (Asociación Videográfica Española Independiente) y de ANEMSEVI (Asociación Nacional de Empresarios mayoristas del sector videográfico), es decir tanto los grandes y pequeños distribuidores de DVD y Blu-Ray, como los dueños de videoclubs. Carrera insiste en la necesidad de aprobar la regulación: "Queremos crear empleo, pagar impuestos, pero no podemos por la piratería actual".

Según sus cifras, en España en los últimos cinco años han cerrado 5.000 empresas relacionadas con el sector -principalmente, videoclubs-, perdiendo 40.000 puestos de trabajo, y ya solo quedan unas 2.000 empresas. "Como ya mostró hace 15 días el informe presentado por la Coalición de Creadores, la piratería está hundiendo el sector cultural español. La situación es insostenible. La sociedad se ha quedado anclada en un debate cínico, el que se da entre la SGAE y los que se llaman defensores de la libertad de expresión, y no se percata de la dureza del problema económico", asegura Carrera. "España es el único país del mundo del que se ha retirado Blockbuster [la cadena de videoclubs estadounidense], una señal que casi nadie tuvo en cuenta en 2006. Ahora estamos como estamos. Tecnológicamente estamos preparados para dar un servicio moderno, como por ejemplo cajeros automáticos de DVD, que ya existían en España antes de ponerse de moda ahora en EE UU gracias a Red box". ¿Y las descargas por Internet? "Por supuesto, pero es un camino más, no el único. En otoño llegará el Blu-Ray en 3D y ese formato pesa mucho como para descargarlo. Además, la alternativa de webs legales no será negocio mientras exista una oferta a coste cero". Y seguidamente, sin el burro, que mansamente les esperaba en la acera de la madrileña Carrera de San Jerónimo, se dirigieron a entregar las firmas en el Congreso de los Diputados.

Acto de presentación de 40.000 firmas frente al Congreso de los Diputados para pedir medidas más rápidas y eficientes contra la piratería. Convocan las asociaciones del sector videográfico AEVIDEO, AVEI, ANEMSEVI
Acto de presentación de 40.000 firmas frente al Congreso de los Diputados para pedir medidas más rápidas y eficientes contra la piratería. Convocan las asociaciones del sector videográfico AEVIDEO, AVEI, ANEMSEVIGORKA LEJARCEGI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_