Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Médicos del Mundo revoca el primer premio humanitario Luis Valtueña

El jurado considera que el galardonado, Franceso Cocco, alteró en contra de las normas una de las fotografías

La ONG Médicos del Mundo ha revocado el primer premio del certamen internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña concedido al italiano Francesco Cocco por haber alterado en contra de las bases del concurso la imagen galardonada. "He vulnerado de buena fe las normas del reglamento que he malinterpretado", ha aclarado Cocco a EL PAÍS a través de un correo electrónico. El fotógrafo italiano, que trabaja estos días en Bangkok, ha señalado que "era justo darlo a conocer por la honestidad del premio y el jurado".

Médicos del Mundo premió el pasado mes de enero a Cocco por la serie fotográfica en blanco y negro Afganistán, trabajo realizado en el país centroasiático en 2009 junto a la organización italiana Emergency. Tras recibir la ONG varios mensajes que ponían en duda que la imagen premiada cumpliera las reglas, el jurado ha decidido por unanimidad retirar el premio al fotógrafo italiano por no respetar el cuarto punto de las bases. Según explica la organización, este punto limita la manipulación de las fotografías a las "técnicas de cuarto oscuro", tales como "luminosidad, contraste, color, sobreexposición y subexposición".

La imagen objeto de la revocación muestra a cuatro mujeres afganas, una de ellas con un bebé en brazos, ataviadas con un burka. Médicos del Mundo no ha concretado el alcance de la manipulación fotográfica que ha dejado el premio, una beca para trabajar con la ONG, desierto este año.