_
_
_
_
Reportaje:

Rufus desnudo

El músico neoyorquino presenta su sexto trabajo.- Un disco intimista en el que se desnuda

La sexta entrega del que ha sido calificado como el músico adulto por excelencia, Rufus Wainwright, se podría explicar con la palabra revancha. Hay saltos mortales que terminan explotándole en la cara a quien los acomete. Rufus, músico, showman, histriónico, gay militante, barroco y extremo se embarcó en algo más allá de la pirueta: una ópera. La tituló Prima Donna, la llevó a los escenarios y se merendó la mayor bronca de la crítica que ha tenido en su carrera.

El escritor de canciones ha decidido volver al género que mejor se le da, exactamente eso, a las canciones. Escarmentado de lo que muchos consideran como el arte supremo, ha decidido dar varios pasos atrás. All days are nights: songs for Lulu, el título de este sexto disco de estudio, es pura esencia. Sólo Rufus, su piano, su voz y canciones directas al corazón. Nada de tramoyas, escenografías, vestuario, orquestas y adornos. Directo. "Creo que la expresión más intensa y poderosa en la música occidental es esta. Un músico solo con su piano o su guitarra. Un instrumento y la voz. En este momento este formato me permite realizar una especie de sacrificio de esa otra zona de mi mismo", afirma el músico.

Más información
Canción 'Who are you New York?' de Rufus Wainwright
Canción 'Sonnet 20', de Rufus Wainwright
Canción 'Zebulon', de Rufus Wainwright
Emocionalmente poderoso
Sin pretensiones
El músico al que no le sobra nada
A Rufus no hay quien le tosa
Wainwright exige silencio en el Palau de la Música

Tal vez se refiera a aquella vez en la que lo violaron e intentaron estrangularle en un parque cuando tenía 14 años o a la época en la que tomaba tanto cristal (metanfetamina) que se quedó ciego temporalmente. Tal vez se refiera a los excesos cometidos en su vida. "Lulú es un personaje muy versátil que está en películas, óperas, libros y es la protagonista de un precioso desastre [Se refiere al personaje interpretado por Louise Brooks en la película alemana de 1929 La caja de Pandora]. Está en mi por haber vivido ese momento en el que empecé a aclarar mi vida y a hacerme más responsable", confiesa Wainwright. "Pero es curioso, hagas lo que hagas, siempre tendrás ese lado oscuro para el público".

Bien, este disco es una cura de humildad, pero también la escultura musical de dos mujeres que han sido definitivas para Rufus. La última vez que este dandi alto, ocurrente y genial dio un concierto en Madrid terminó tomándose un par de copas en uno de los pocos garitos del barrio de Chueca que abren hasta casi las siete de la mañana. Apareció con un amigo español y los pocos clientes que había en el bar ni le reconocieron. Demostración clara de que es un artista de culto para los españoles. En aquella ocasión durante el concierto tuvo como invitada especial a su madre. Esa elegante señora que fue una leyenda de la música folk en Estados Unidos y que murió el pasado Enero tras una lucha denostada contra el cáncer que duró tres años. Madre e hijo se dedicaron toda clase de chistes en escena y ella, -la que empezó a enseñarle a Rufus cómo tocar el piano- tocó para él Over the rainbow. Por la noche la dejó en el hotel. Ya no podrá hacerlo nunca más. A ella y a su hermana Martha va dedicado este nuevo trabajo del que adelantamos tres temas. "Empecé a lo grande, con orquestas y fuegos artificiales y poco a poco me he desprendido de capas, como si fuera una cebolla". Shakespeare y sus sonetos también están en los pentagramas de este trabajo intenso y fascinante que saldrá a la venta el próximo día 13 de abril.

Rufus Wainwright actúa en el Circo Price de Madrid el próximo 5 de mayo

Rufus Wainwright
Rufus Wainwright

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_