La juerga del cine 'indie'

'Precious' triunfa en la 25ª edición de los Independent Spirit

Jeff Bridges cantando. Pierce Brosnan hablando de perfil (el bueno). John Waters pasándoselo bien en un escenario. Marisa Tomei vestida de vidriera catedralicia. Y los galardonados llorando y alargando los agradecimientos. Los premios del cine independiente han celebrado su 25ª edición traicionando su habitual localización, la playa de Santa Mónica, por el downtown (centro) de Los Ángeles y cambiado de fecha -de sábado a viernes pre Oscar- y de hora -de la tarde a la noche-. Los invitados siguen bebiendo y cenando igual, pantagruélicamente, mientras en el escenario se suceden las palabrotas, los chistes de Eddie Izzard, el maestro de ceremonias, y el buen cine. El único galardón que se conocía antes de arrancar la gala era el John Cassavetes recibido por el equipo de actores de Un tipo serio como mejor reparto. El resto fue una rendición incondicional a Precious: mejor protagonista (Gabourey Sidibe), mejor secundaria (Mo'Nique), mejor primer guión (Geoffrey Fletcher), mejor director (Lee Daniels) y mejor película. Otra cosa será el domingo, porque como recordó Daniels, "Bigelow no está aquí".

Más información
A dos días de la ceremonia
Javier Recio, diario de un novato en Hollywood
Ha venido Pocholo; ya estamos todos

¿Qué dejaron al resto? Jeff Bridges, lanzado al doblete el domingo, mejor actor por Corazón rebelde. Humpday, de Lynn Shelton, recibió el galardón al mejor filme hecho con menos de 500.000 dólares. Una de las comedias del año, (500) días juntos, logró muy justamente el premio al mejor guión y en la sala hubo tanto cine como música, con las actuaciones de Bridges y T Bone Burnett (interpretaron Weary heart) y el grupo de rock Anvil (protagonistas del mejor documental). La película inglesa An education, de Lone Scherfig y guión de Nick Hornby, derrotó a, entre otras, Un profeta en la categoría al mejor filme extranjero. Y entre el resto del palmarés, Woody Harrelson fue el mejor secundario con The Messenger.

Hubo homenajes al maestro de críticos Roger Ebert y los 25 años de cine indie hecho con dos euros, en su caso dos dólares. Y el mejor momento de la noche estuvo en el discurso de presentación a la mejor película por parte del cómico Ben Stiller, que como él mismo reconoció, no es precisamente el epítome de lo indie.

Las actrices de 'Precious' Gabourney Sidibe y Mo'Nique celebran el premio a mejor actriz en los Independent Spirit
Las actrices de 'Precious' Gabourney Sidibe y Mo'Nique celebran el premio a mejor actriz en los Independent SpiritAP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS