_
_
_
_

Puigcercós pide perdón a los Centelles

El presidente de ERC sugirió que Hacienda les había chantajeado para que vendieran su archivo al Gobierno

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido disculpas esta tarde a los hijos del fotógrafo Agustí Centelles por sugerir que Hacienda les había chantajeado para vender el archivo de su padre al Gobierno. "La gente que no puede pagar sus deudas con Hacienda, las paga con arte", había dicho el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña.

Sergi y Ocatvi Centelles le habían enviado esta mañana una carta certificada exigiéndole una rectificación pública e inmediata. En un comunicado, el presidente de ERC les ha pedido perdón, aunque el republicano ha seguido insistiendo en las insinuaciones, especialmente en lo que ha definido como "las actitudes habituales" del Ministerio de Hacienda que, según él, es "una poderosa máquina de adquisición" de fondos de arte.

Más información
Cultura gana el pulso a la Generalitat por el archivo Centelles
"Bienvenidos al tesoro Centelles"
Una exposición en medio de la polémica

En la carta certificada que han enviado a Puigcercós para exigirle una rectificación pública, los hermanos Centelles niegan totalmente tener deudas con Hacienda e incluso ofrecen al presidente de ERC la documentación que precise para probarlo. Sus declaraciones, añaden, "vulneran" aspectos del Estatuto catalán. En concreto, dos artículos: el 15 sobre "los derechos de las personas" por el que "todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación y de maltratos"; y el 52, sobre "medios de comunicación social", que dice que corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho a la información y a recibir "una información veraz".

"Sus declaraciones maltratan verbalmente y sin pruebas", le explican los hermanos Centelles en su escrito. "Ofenden la dignidad con calumnias infundadas a nuestra familia, ciudadanos de Catalunya, agravándose, además, por los cargos políticos que usted desempeña ahora y que pretende desempeñar en el futuro", añaden, al tiempo que le recuerdan que ni les llamó para contrastar las acusaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_