_
_
_
_
_

"Cuantas más palabras nos permiten usar, más libres nos volvemos"

Herta Müller recorre las heridas del siglo XX en su discurso por el premio Nobel

La escritora rumano-alemana Herta Müller ha recorrido en Estocolmo, con un descorazonador juego literario, las cicatrices de su existencia, que no son otras que las de la Historia del siglo XX, durante un discurso previo a la entrega del Nobel de Literatura , titulado Cada palabra sabe algo del círculo vicioso .

"Los objetos no saben su propio material, los gestos no saben sus sentimientos y las palabras no saben las bocas que las hablan. Pero para estar seguros de nuestra existencia, necesitamos los objetos, los gestos y las palabras. Cuantas más palabras nos permiten usar, más libres nos volvemos", ha resumido Müller en la sede de la Academia Sueca.

La escritora, nacida en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 en una minoría alemana de este país, ha expresado así el doble filo de su instrumento de trabajo, la palabra, argamasa de una obra con piezas como El hombre es un gran faisán en el mundo o La bestia del corazón, pero que le fue negada bajo la dictadura de Nicolai Ceaucescu.

Más información
'Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso'
Herta Müller y la construcción europea
En el Premio Nobel hay clases
El Nobel premia a los sin voz

Así, una sola palabra, pañuelo, le ha servido en su discurso para hilar una vida marcada por la intersección del nazismo y el comunismo: la de la comunidad que cargó con las culpas del primero y fue azotado por el segundo. Desde 1987, Müller vive en Berlín y su premio coincide con los 20 años de la caída del Muro.

Imagen que ilustra algunos versos de sus palabras de agradecimiento por el premio Nobel
Imagen que ilustra algunos versos de sus palabras de agradecimiento por el premio NobelHERTA MÜLLER / FUNDACIÓN NOBEL 2009
La Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, en una imagen de archivo
La Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, en una imagen de archivoAFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_