Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas advierte a España de que no puede dar más subvenciones sin su autorización

Un portavoz de la Comisión asegura que la medida "no prejuzga" la compatibilidad de la nueva norma con la legislación europea

Bruselas ha advertido a las autoridades españolas de que no puede dar nuevas subvenciones al cine previstas en una reciente orden ministerial hasta tener su autorización. Un portavoz de la Comisión Europea anunció ayer que "España puede seguir con sus preparativos del plan propuesto pero no puede ser concedida ninguna ayuda antes de la decisión de la Comisión".

El requerimiento de Bruselas está relacionado con el recurso presentado ante la comisaria de Sociedad de la información y Medios, Viviane Reding, por el grupo denominado Cineastas contra la orden el pasado 27 de octubre.

Las autoridades españolas comunicaron a la Comisión el plan de ayudas previsto en la orden el 29 de octubre, según el procedimiento simplificado de acuerdo con la Comisión. Debido a que el recurso fue presentado antes de que terminara el periodo de consultas públicas, Bruselas decidió "volver al procedimiento normal".

El portavoz de Competencia precisó que "la Comisión sólo puede tomar una decisión sobre si el plan propuesto es compatible con las reglas de ayudas de Estado una vez recibida la respuesta de las autoridades españolas". "Por esto", añadió, "depende de España que responda rápida y completamente".

La petición de información a un país forma parte del procedimiento normal de valoración en los procedimientos de ayuda de estado. La Comisión advirtió de que "no hay ninguna presunción de que el plan propuesto sea incompatible con la legislación europea, pero las cuestiones planteadas necesitan ser clarificadas".