Bruselas advierte a España de que no puede dar más subvenciones sin su autorización
Un portavoz de la Comisión asegura que la medida "no prejuzga" la compatibilidad de la nueva norma con la legislación europea
Bruselas ha advertido a las autoridades españolas de que no puede dar nuevas subvenciones al cine previstas en una reciente orden ministerial hasta tener su autorización. Un portavoz de la Comisión Europea anunció ayer que "España puede seguir con sus preparativos del plan propuesto pero no puede ser concedida ninguna ayuda antes de la decisión de la Comisión".
El requerimiento de Bruselas está relacionado con el recurso presentado ante la comisaria de Sociedad de la información y Medios, Viviane Reding, por el grupo denominado Cineastas contra la orden el pasado 27 de octubre.
Las autoridades españolas comunicaron a la Comisión el plan de ayudas previsto en la orden el 29 de octubre, según el procedimiento simplificado de acuerdo con la Comisión. Debido a que el recurso fue presentado antes de que terminara el periodo de consultas públicas, Bruselas decidió "volver al procedimiento normal".
El portavoz de Competencia precisó que "la Comisión sólo puede tomar una decisión sobre si el plan propuesto es compatible con las reglas de ayudas de Estado una vez recibida la respuesta de las autoridades españolas". "Por esto", añadió, "depende de España que responda rápida y completamente".
La petición de información a un país forma parte del procedimiento normal de valoración en los procedimientos de ayuda de estado. La Comisión advirtió de que "no hay ninguna presunción de que el plan propuesto sea incompatible con la legislación europea, pero las cuestiones planteadas necesitan ser clarificadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.