_
_
_
_

Carmen Maura recibe la medalla de Oro de la Academia de cine con aires de andar por casa

La actriz dice que los intérpretes españoles, en general, tienen más espontaneidad, generosidad y sentido del humor

A la de hora de recibir un galardón tan importante como la Medalla de Oro 2009 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de manos de su presidente Álex de la Iglesia, la actriz Carmen Maura tiene la misma actitud que haciendo sus películas. La de total naturalidad dejando claro que es algo que lo hace todas las mañanas después de desayunarse e ignorando, al menos en apariencia, que la junta directiva de tan importante entidad la ha premiado con este galardón "por su contribución a la mejora del cine español".

Tras recoger el trofeo y ser piropeada por De la Iglesia, Maura charló con los periodistas y se abrió ante ellos sin tapujos, aunque con restricciones. ¿El mejor momento de su carrera? En los rodajes. ¿El peor? "Os lo voy a decir, pero no quiero más preguntas sobre este tema; rodando Mujeres al borde un ataque de nervios, y punto". También dijo que el mejor piropo que le habían lanzado fue por parte de Álex de la Iglesia, quien puso cara de no recordarlo: "Dijo que era como un supermercado, de mi se podía coger de todo". Nunca pensó que quería este premio aunque cuando estuvo en la ceremonia en la que se le entregó a Ana Belén pensó "virgencita que me lo den cuando este viejecita y aburrida".

Más información
Dossier y filmografía de Carmen Maura

En torno a sueños e ilusiones señaló que no había nada especial excepto las ganas que tenía de hacer su próxima película con De la Iglesia, de la que dijo se va a llamar Balada triste de trompeta, y por lo visto va de circo, pero no podían ni uno ni otro añadir nada más. Claro que habló de que hay muchos otros proyectos: "El problema es que se hagan porque la situación es peliaguda, tenía que rodar con Cuerda y se ha retrasado y otras cosas con gente joven desconocida que están muy bien, pero pasa lo que pasa".

También hablo de su último rodaje, Chicas, con dirección y guión de Yasmina Reza: "Me lo he pasado fenomenal, ella es una mujer listísima, no paro de decir a mis compañeros que aprendan francés, porque hay allí mucho que hacer, tenemos en general más espontaneidad y generosidad, en general porque hay muchas escuelas, pero en comparación con los franceses tenemos más sentido del humor y Reza necesitaba una española de mi edad y me ha tocado a mí".

Meritoria en el María Guerrero

Carmen Maura, una de las pocas actrices madrileñas que han nacido en esta ciudad (en 1945), es una profesional completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama y es capaz de mezclar uno y otro en la misma historia y aún en un mismo plano. Comenzó a trabajar en el teatro universitario como aficionada hasta el momento en el que el crítico teatral Alfredo Marquerie la vio en una obra y le aconsejó dedicarse por entero a ser actriz. Entró como meritoria en el teatro María Guerrero de Madrid, con Manuel Tamayo de director, donde encontró la oportunidad de demostrar su valía al reemplazar por enfermedad a la primera actriz. Realizó después numerosas giras por provincias con otras compañías y en papeles de mayor importancia, hasta trabajar en café-teatro y vodevil, cuando tímidamente apuntaba el destape nacional.

Aunque como tantas compañeras de oficio comenzó su andadura profesional en la escena, es a mediados de los setenta cuando consigue situarse como figura principal de una de las comedias emblemáticas de la transición, Tigres de papel, dirigida por Fernando Colomo. En 1980 entra en el club Almodóvar con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y muy pronto adquiere reconocimiento profesional como actriz imprescindible de la nueva comedia madrileña y como musa de Almodóvar, con quien trabaja en títulos como Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La ley del deseo (1987) y sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y un Goya a la Mejor Interpretación Femenina, además de conseguir ese mismo año el Premio Nacional de Cinematografía. Pero llegó la ruptura con el director manchego y voló hacia otros paraísos cinematográficos consiguiendo de nuevo el Premio de Cine Europeo y el Premio Goya interpreta ¡Ay, Carmela! (1990), película basada en la obra de José Sanchis Sinisterra.

Durante la década de los noventa, no paró de interpretar largometrajes tanto en España como en el extranjero, especialmente en Francia, donde cosechó sus mayores éxitos y el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras. Carmen Maura consiguió su tercer gran triunfo profesional en 2000 con La Comunidad, de Álex de la Iglesia, que le valdría su tercer Goya, además de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el festival de San Sebastián.

Reencuentro con Almodóvar

Hace tan sólo tres años que se dio el reencuentro con Almodóvar, con quien trabajó en la película Volver, con la que ganaría su cuarto Premio Goya, sumando así ocho títulos de la filmografía del director. Francis Ford Coppola convocó a la actriz en 2008 para participar en el rodaje de Tetro, su última película. Actualmente rueda con Yasmina Reza Chicas. Su próximo proyecto es /i> Muchachas, del francés Philippe Le Guay, en proceso de producción.

Ha sido dirigida entre otros por Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Gerardo Herrero, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Antonio Hernández, Amos Gitai, Fatih Akin, Alejandro Agresti, André Téchiné o Martin Provost. Entre sus premios destacan también la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, seis Fotogramas de Plata, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes, el Premio de la Unión de Actores y la candidatura a los Premios César de la Academia Francesa.

La Academia de Cine otorga este galardón honorífico anualmente desde 1986 a personalidades que han contribuido a lo largo de su carrera a la mejora industrial o artística del cine español. Han recibido la medalla de oro: Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez y Maribel Verdú.

La actriz Carmen Maura recibe un beso del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, el recoger la Medalla de Oro de la institución
La actriz Carmen Maura recibe un beso del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, el recoger la Medalla de Oro de la instituciónAFP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_