La Mercè levanta el telón con un homenaje al teatro de posguerra
En su pregón de las fiestas patronales de Barcelona, las actrices han recordado actores, directores, escritores y músicos que han caído en el olvido
Las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, han levantado el telón con un homenaje al teatro catalán de la posguerra gracias al emotivo pregón promunciado por las actrices Montserrat Carulla y Vicky Peña, madre e hija, ambas nacidas en la capital catalana. Carulla y Peña han intercalado sus intervenciones, con las que han recordado las diferentes "barcelonas" en que nacieron, crecieron y vivieron ante un público que llenó el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y también buena parte de la plaza de Sant Jaume, donde se instaló una pantalla gigante.
"Es triste que no haya ningún recuerdo de tantos actores y actrices que lucharon por la recuperación y la normalización del teatro catalán renunciando a carreras que habrían podido ser más venturosas, luchando y picando piedra desde finales de la década de 1940. No, el teatro catalán no nació en los 70", ha lamentado Montserrat Carulla.
La actriz ha aprovechado el pregón para recordar en el Saló de Cent los nombres de numerosos actores, escritores, músicos o decoradores que han caído en el olvido y de los que "muchos jóvenes directores y gestores del teatros de Cataluña no hayan oído nunca su nombre". Así, ha pronunciado un largo elenco que incluía, entre otros, a Maria Vila, Pau Garsaball, Paquita Ferrándiz, Mario Cabré, Laura Bové, Ricard Salvat, Carles Lloret, Lluís Nonell, Lluís Torner, Conxita Bardem, Mercè Bruquetas, Pere Gil, Ramon Duran, Enric Guitart, Joan Capri, Antoni Chic, Esteve Polls, Enric Casamitjana, Josep Maria Espada y Josep Anton Codina.
La Mercè en la dictadura
Carulla ha lamentado que "sean desconocidos" el esfuerzo y el entusiasmo de Xavier Regàs, "un barcelonés enamorado de su ciudad, del teatro y de la cultura que llevaba Cataluña y la República en el corazón", y que en la década de 1960 tuvo el acierto de hacer coincidir las fiestas de la Mercè con el ciclo de Teatro Latino, en que coincidían actores y aficionados y se estrenaron obras de autores catalanes. También ha recordado cómo era la Mercè durante la "gris" y "mediocre" época de la dictadura franquista: "Una sucesión de procesiones religiosas, de desfiles de autoridades y poco más: cirios y tricornios". Y ha aprovechado para decir a los jóvenes que se quejen "tanto como quieran", pero que tengan en cuenta que "sin libertad, sin democracia, se siente frío y se echa de menos la luz y el aire".
Menos apasionada que su madre pero igual de emotiva, Vicky Peña ha invitado "a los barceloneses y forasteros que nos acompañan" a salir a la calle y disfrutar de la fiesta. "Querríamos que recuerden Barcelona por su actitud acogedora, por el civismo de sus habitantes, por las posibilidades lúdicas y culturales que ofrece", ha señalado la actriz. A lo que su madre ha añadido: "Queremos que sepan que Barcelona es la capital de un país, Cataluña, que ha respetado siempre las libertades de los otros y que defiende, y seguirá defendiendo, las propias. Barcelona es un puerto de partida hacia el recuerdo, el respeto, el futuro y la esperanza".
Además del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, concejales y representantes institucionales, entre los asistentes en el saló de Cent al pregón de las fiestas de la Mercè asitieron el ex alcalde y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, así como diversos actores de teatro, como Carme Sisa, Jordi Banacolocha, Lluís Pasqual, Francesc Orella y Vicenta N'Dongo.
Protestas
Después de que Hereu diese por empezada la fiesta, la corporación municipal se dirigió al balcón del Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, donde empezaron los actos. Entre los barceloneses que aguardaban en la calle había vecinos del Parque del Escorxador contrarios a la construcción de un parque de Bomberos, y se oyeron consignas de "Hereu especulador". Otros pedían la absolución del barcelonés Jona, que se enfrenta a ocho años de prisión por haberse manifestado contra la especulación urbanística en Ciutat Vella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.