_
_
_
_
_

Pati Núñez diseña el cartel de las fiestas de la Mercè

Las actrices Montserrat Carulla y Vicky Peña serán las pregoneras

Los patios interiores de algunas manzanas del barrio del Eixample acogerán espectáculos del programa de fiestas de La Mercè, que este año coincide con la celebración del Año Cerdà. El cartel de las fiestas patronales, diseñado por Pati Núñez, muestra un rótulo luminoso con el lema "Mercè'09", escrito con una tipografía redonda y con un aire tradicional.

Las fiestas de La Mercè se celebran en Barcelona del 23 al 27 de septiembre, pero cada año por estas fechas el consistorio barcelonés adelanta parte del programa y el cartel. Una de las novedades de este año son los espectáculos que tendrán lugar en el interior de las manzanas del Eixample, un barrio que este año celebra un aniversario especial, ya que hace 150 años que lo diseñó Ildefonso Cerdà.

Más información
La Mercè levanta el telón con un homenaje al teatro de posguerra

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que el consistorio ha seleccionado "aquellos espectáculos más adecuados para estos espacios de la ciudad, que son espacios públicos, pero también forman parte del ámbito privado". Uno de los espectáculos elegidos es Floten Tecles, en el que el músico David Moreno toca el piano a seis metros de altura y en posición vertical, mientras se proyecta un cortometraje en la tapa del instrumento. En el patio interior de la Torre de les Aigües se proyectará la videoceación Scan Girl, de Franc Aleu, mientras que en otro interior de manzana, todavía por determinar, la compañía australiana Strange Fruit podrá en escena su montaje Spheres.

Las actrices catalanas Montserrat Carulla y Vicky Peña serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida de las fiestas, con un pregón a dúo. "Cada una de las dos actrices tienen trayectorias profesionales suficientemente importantes como para realizar el pregón en solitario, pero como son madre e hija hemos pensado que les gustaría hacerlo juntas", ha dicho el alcalde Jordi Hereu. "Os aseguro que será un pregón muy teatrero", ha dicho Carulla, que lleva cincuenta años sobre los escenarios. Carulla ha excusado la ausencia de Vicky Peña, que está ensayando en Madrid, y ha dicho que su hija, como buena barcelonesa, está muy orgullosa de ser pregonera.

La diseñadora Pati Núñez, también barcelonesa, ha explicado el origen de la idea del cartel, que pretende reflejar "fiesta y espectáculo". En su opinión, las bombillas son símbolos de estos dos conceptos, porque están presentes tanto en las fiestas populares como en los anuncios luminosos de los espectáculos. Por esta razón ha diseñado un cartel repleto de bombillas iluminadas, con un fondo negro, símbolo de la noche, que es cuando suceden buena parte de los espectáculos de la Mercè.

Este año, la ciudad invitada será Estambul (Turquía), que traerá el teatro de sombras turco que Gengiz Ozek ha sabido poner al día y el espectáculo de Baba Zula, a medio camino entre el concierto y el rito tradicional. El Museo Marítimo, la Plaza de Sant Jaume y La Capella serán algunos de los espacios que acogerán a los artistas venidos desde Turquía. Por último, Martí ha anunciado que la Mercè de este año rendirá homenaje al folclorista Joan Amades, con un espectáculo de danza tradicional en el Teatre Grec, una cabalgata por el centro de la ciudad y un cuentacuentos en el parque de la Ciutadella.

Cartel  de las fiestas de La Mercè de Barcelona de Pati Núñez
Cartel de las fiestas de La Mercè de Barcelona de Pati Núñez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_