_
_
_
_
_

Vargas Llosa: "El populismo ha arruinado las sociedades que sucumbieron a su llamada"

El escritor, que presenta su nuevo libro, Sables y utopías, ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com

En su nuevo libro, Sables y utopías el escritor peruano Mario Vargas Llosa recopila artículos y ensayos que recogen su visión de la actual Latinoamérica. Sobre su propia perspectiva de la actualidad política y social del continente americano ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com. En sus respuestas ha analizado la situación latinoamericana y fenómenos como el del populismo, por el que le preguntaba un lector: "El populismo es la negación de la realidad por una fantasía ideológica y ha arruinado a todas las sociedades que sucumbieron a su llamada".

Para el escritor de La fiesta del Chivo, la razón por la que Perú no se ha agregado a la Alianza Bolivariana es que, "por fortuna para los peruanos, tenemos todavía un gobierno democrático y la Alianza Bolivariana está reñida con la democracia". La posibilidad de una unión de países latinoamericanos le parece "un ideal muy difícil de alcanzar. El obstáculo mayor es el nacionalismo, una enfermedad crónica de todos nuestros países sin excepción alguna, y también las diferencias ideológicas".

Más información
"En América Latina la democracia no está para quedarse"
El ayer y el hoy de Vargas Llosa

Tampoco ha descartado que la situación en Lationamérica no termine desembocando en un conflicto bélico: "Chávez es un caudillo iluminado, que se cree en posesión de la verdad y con derecho a imponer sus ideas mediante el soborno y la fuerza. De todo ello podría resultar un conflicto armado, sobre todo con Colombia, que es el obstáculo mayor que ve Chávez para la vocación expansionista de sus sueños bolivarianos".

Su próxima novela: El sueño del celta

Pero también ha habido hueco para la literatura en la charla que el escritor ha mantenido con los lectores. Ha confesado el modo en que llegó a leer la saga Millennium: "gracias al cine. Me metí a ver Los hombres que no amaban a las mujeres sin saber siquiera de qué se trataba. Me divirtió mucho y me quedé con curiosidad por el libro que la inspiraba. Compré el primer volumen de la trilogía y prácticamente no pude parar de leerlo hasta el final".

Otro lector retaba a Vargas Llosa a elegir entre sus propias novelas. "Tengo cariño a todas las obras que he escrito porque todas me han hecho vivir una aventura [...]. Ahora bien, uno tiende siempre a preferir aquello que le cuesta más trabajo y le toma más tiempo. En mi caso han sido Conversación en la Catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y la novela en la que ahora trabajo y que se llamará probablemente El sueño del celta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_