Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio para los caballeros de humor absurdo

La Academia Británica de Cine y Televisión concede un Bafta honorífico a los Monty Python

En el año en que se cumplen 40 años del salto a la fama de Monty Python, la Academia Británica de Cine y Televisión ha anunciado hoy que concederá un galardón honorífico al legendario grupo por su contribución al mundo de la comedia. Los integrantes del conjunto recibirán el Bafta, el premio de la Academia británica, este 15 de octubre en Nueva York con motivo del preestreno del documental Monty Python: casi la verdad, que cuenta con los testimonios de los cinco miembros del grupo aún con vida y rinde homenaje a Graham Chapman, fallecido en 1989.

Así, será la primera ocasión en que John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Terry Gilliam se vean las caras desde que coincidieron hace cuatro años en el estreno en Broadway del musical Spamalot, basado en su exitoso filme Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975). Se trata también de la primera vez que la Academia Británica rinde homenaje a los Python desde 1987, cuando recibieron el galardón en reconocimiento a su extraordinaria contribución al mundo del cine.

El presidente de la Academia Británica, David Parfitt, declaró hoy que el homenaje especial a los Monty Python "es un tributo necesario a tan singular y apreciada institución británica".

El grupo alcanzó la fama en el Reino Unido a finales de los 60 gracias a El circo ambulante de los Monty Python, serie compuesta por breves escenas en las que la crítica social se entremezclaba con un humor surrealista que, a veces, rozaba el absurdo. Sin embargo, fue con su largometraje La vida de Brian (1979) con el que el entonces sexteto arrasó en las pantallas de medio mundo. A esta cinta, le siguieron Monty Python en Hollywood (1982) y El sentido de la vida (1983), las últimas producciones del conjunto al completo antes de que los actores decidieran probar suerte en solitario.