Muere Francisco Hidalgo, dibujante y fotógrafo
Francisco Hidalgo, también conocido como Ives Roy, murió ayer en París a los 80 años.
El fotógrafo franco-español Francisco Hidalgo, que antes de dedicarse por entero a la fotografía destacó como dibujante de cómics en España y Francia, ha muerto hoy en París a los 80 años, ha informado su familia.
Hidalgo nació en Jaén en 1929. Estudio Bellas Artes en Madrid, Barcelona y París, donde desde el principio se interesó por el cómic, publicando su primera obra en 1943, La secta de Tong Khan. Colaboró con numerosas revistas españolas de la época como Mundo infantil, Coyote o Victoria. Durante esos años ilustró algunos guiones de Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno, como Doctor Niebla-basadas en las novelas de Rafael GONZALEZ - o Al Dany. A mediados de los 50 emigra a Francia, donde comienza a hacer comics para la revistas Spirou y Pierrot, para las que crea Zalta el Libertador. Su serie más famosa en el país galo fue el western Teddy Ted, de las que dibujó los tres primeros episodios. Para la revista Pilote,-donde se publicaban las historías de Asterix y El teniente Blueberry- ilustró una gran cantidad de historías cortas y las series Luc Lancier-Prototype 2000 y Èric Murat. A finales de los 60 deja el comic y dedica su tiempo a su otra pasión, la fotografía.
En los 70 y 80 se convirtió en un fotografo celebre, conocido sobre todo por sus libros sobre ciudades como Madrid, Nueva York o Venecia, y su libro sobre el Oro de Perú. Durante esos años su obra fue expuesta en galerías parisinas, madrileñas e incluso en Japón y Hong Kong. Trabajo para varias agencias y bancos de imágenes como Ganma, Image Bank o Getty Images. Durante su carrera fotografica recibió diversos premios como el del mejor Libro de Fotos del Festival de Arles en 1976 o el Obelisco de Oro del Salón Mundial Photokina de Colonia.
Murió el día 25 de julio, a los 80 años de edad en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.