U2 tomará Barcelona con una nave espacial gigante

A la venta más entradas para los dos actuaciones en Barcelona

Entrar en el Camp Nou ahora es como emprender un viaje interplanetario, como si algunos alienígenas hubieran conquistado la Tierra y usaran el templo azulgrana como aparcamiento. U2 pretender tomar Barcelona el próximo martes, quiere conquistar un sonido, un estado anímico. La intención es que cada uno de los 90.000 espectadores que ocupen el Camp Nou —en dos días— crea que Bono canta para él o ella. Ambicioso.

Cómo reza la sabiduría popular una imagen vale más que mil palabras, por lo que la parte visual es cardinal en este show. Lo que más llama la atención es la célebre estructura que es el epicentro de la escenografía. Hay quien dice que es una garra por su forma, o que está inspirado en la estética de Antoni Gaudí. No, es una nave espacial. Una estructura de cuatro patas que se eleva 50 metros para albergar un escenario circular en torno al cual pueda agruparse el público. Pero nada de garra. Según Jake Berry, gerente de la gira, la inspiración le vino a la banda hace cuatro años bajo el cielo de Hawai, y nadie citó ni a Gaudí cómo inspiración, por mucho que diga ahora Bono.

Más información

Así que este show nace en un momento de relax. Hay que imaginarse a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. en Hawai, gozando del cielo azul cian del atolón y pidiendo a Jake Berry poder actuar ante toda la audiencia a la vez, cómo si el público contemplara el firmamento. Berry aseguró que se montó este espectáculo "porque nadie les puede decir que no a estos chicos". Por cierto, si se ha escogido Barcelona es "porque tiene mar" y "porque en las útimas actuaciones la banda tuvo un gran recibimiento". Toda una declaración de amor de los irlandeses a la capital catalana.

Paseando por el gigantesco set de la actuación de U2 cuesta creer que se llegue a conseguir ningún tipo de intimidad con la audiencia. La intención es conseguirlo mediante la definición de la pantalla circular de leds y el tipo de planos que buscará el realizador pretenden acercar a público y músicos mientras en el escenario giratorio U2 actúa ante 17 cámaras con sus respectivos operadores. El montaje es despampanante, falta ver cómo Bono y los suyos serpentean en el escenario y cómo funcionan los 360 grados. Las sensaciones en el Camp Nou, lejos de las emociones epopéyicas del triplete de Messi y los suyos, son estremecedoras. Sólo viendo la estructura uno espera que Bono le ilumine en el camino y el marco invita a dejarse llevar.

Viendo el entusiasmo tranquilo del manager de la banda, Paul McGuinness, se entienden muchas cosas. Asegura que todo está controlado, que cuentan con los mejores. La concepción de la gira corre a cargo de Willie Williams como diseñador audiovisual y de Mark Fisher, arquitecto, que ya ha colaborado con Pink Floyd y los Rolling Stones.

Más conciertos en 2010

Ayer se anunció que está previsto que el grupo vuelva a España en 2010 para visitar otras dos ciudades y, curiosamente, que aún quedan entradas no sólo para el concierto del día 2, que no se agotaron, sino también para el del día 30 de junio. Son la mayoría 30 euros, las más económicas y peor situadas, pero según el manager de los creadores de With or without you, "en este estadio no hay ningún asiento malo". El lunes, en primicia, habrá una actuación para unas 500 selectas personas. No se saben nombres.

En el concierto, que durará algo más de dos horas, la banda irlandesa interpretará entre 20 y 22 canciones, de las cuales media docena serán de su último álbum. McGuinnes expuso que "se oirán temas que no se oyen hace tiempo", además de los éxitos de ayer, de hoy y de siempre.

Lo más visto en...

Top 50