_
_
_
_
_

El jurado del Rómulo Gallegos pospone su fallo

Un total de 274 novelas de 21 países optan al prestigioso galardón, cuyo ganador se conocerá el 4 de junio

Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron los organizadores.

La polémica ha llegado de la mano del escritor venezolano Edilio Peña, que ha retirado su novela El acecho de Dios (Alfa Grupo Editorial) del concurso por considerar que cuenta con un jurado "neófito". Peña, de 58 años, también se refirió el presunto sesgo ideológico del certamen. "¿Cómo hará Elena Poniatowska, única novelista (presidenta del jurado del certamen) para dirimir con un jurado que no son novelistas, ni críticos, ni avezados lectores de novelas?", se preguntó Peña en conversación telefónica con Efe.

El Centro de Estudios Latinoamerianos Rómulos Gallegos (Celarg) ha informado de que la obra de Peña y la novela Miedo, pudor y deleite, del también venezolano de Federico Vegas (Editorial Santillana), fueron retiradas de la competencia, sin precisar las causas.

Récord de obras

Venezuela encabeza la lista de postulaciones con 47 obras, seguida de España con 45, México con 43, Colombia con 40 y Argentina con 36 novelas, según la información oficial. Con la inscripción de 274 novelas de 21 países en esta XVI Edición del premio Rómulo Gallegos, "se superó el récord histórico de obras concursantes, que era de 247 títulos de 18 países", indicó el comunicado del Celarg.

El veredicto del concurso, en el que solo participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, fue pospuesto del 28 de mayo al 4 de junio próximo, señaló el Celarg. Se mantiene el 2 de agosto como la fecha de entrega de los premios del concurso bienal, consistentes en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.

El próximo 2 de agosto se conmemorará un nuevo aniversario, el 125, del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Las obras que compiten hagos. Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista Doña Bárbara y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano. Además fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño, en Barcelona en 2002, un año antes de su muerte.
Roberto Bolaño, en Barcelona en 2002, un año antes de su muerte.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_